miércoles, 24 de febrero de 2010

¡No tires del cable!

El viernes fue un día la mar de molón...

Nos llegó a Pokémon y a mi un correo diciendo que teníamos que meter un parche de seguridad muy importante que Microsoft había desplegado el jueves por la noche, que arreglaba una vulnerabilidad crítica y blablabla... total, que cuando llegan ese tipo de mensajes, a Pokémon se le pone el culo prieto.

- ¡¡Deja todo lo que estés haciendo y ponte con lo del parche ahora mismo!!

Cómo le gusta mandar... en fin, yo entiendo que si nos ha llegado el correo del oficial de seguridad de la rama, es algo que ya está testeado y que no debe dar problemas.

Pues nada, dejo a medias las 3 cosas que estaba haciendo (que con los años uno adquiere la habilidad de dejar 6 cosas a medias y saber exactamente por dónde vas en cada una, cosas del BOFH-Zen), me descargo el parche en el servidor de WSUS y programo el despliegue para la 1 de la tarde, que es cuando todo cristo se larga a comer. El problema es que en los servidores lo tengo que hacer a mano, así que allá voy al CPD a lidiar con esos monstruos del paleolítico que hacen que la empresa funcione. Instalo el parche en todos, y antes de reiniciar mando un correíto a todo el mundo avisando de que los servidores fenecerán durante 15 minutos.

A todo esto que me suena el móvil. Pokémon quiere saber de mi.

- ManOwaR, ¿cómo va la cosa?
- Pues a punto de reiniciar los servidores.
- Espérate que subo.
- Fale. - guay, así si se cruje algo, estaba bajo su supervisión.

Clac.

Al poco llega Pokémon.

- Que, ¿ya puedo reiniciar?
- Dale.

Pues ala, reiniciando. Los servidores más nuevos (los de 5 años de antigüedad) reinician bastante rápido, pero hay tres de ellos, que para más INRI tienen Windows 2000 Advanced Server en vez del Windows 2003 Server, tardan un huevo y parte del otro.

- Me voy a por un café en lo que reinician, ¿te traigo uno?
- No, gracias, yo me quedo aquí.

A la que vuelvo con el café en la mano veo a Pokémon detrás del rack de servidores.

- ¿Qué haces Pikachu?
- Pues el servidor de correo, que no reinicia.

Miro el monitor del servidor de correo y está totalmente en negro pero con el cursor de MS-DOS parpadeando. Todavía no ha terminado de actualizarse. Saco la bandejita de LEDs que indican qué está fallando, por si acaso, y no hay nada encendido.

- Bueno pues este está tardando en reiniciar.
- Pues tiramos del cable.
- ¡No tires del c....!

¿Sabéis ese sonido de cuando un ventilador lleno de mierda se apaga? Como una turbina que va de más a menos. Pues así sonó cuando Pokémon tiró del cable.

- ¡Grrhhmfgls!
- ¿Qué pasa? Si no se reinicia habrá que ayudarle, no podemos dejar a la gente tanto tiempo sin correo.
- Si claro, anda enchúfalo de nuevo y cruza los dedos para que no se haya jodido algo.

En el preciso instante en el que Pokémon vuelve a enchufar el cable de la corriente, un pitido ensordecedor inunda el CPD. Vuelvo a mirar el panel de LEDS, y está parpadeando el del VRM (Voltaje Regulator Module, es un componente que como su nombre indica, regula los voltajes, y a su vez sirve de fusible contra subidas de tensión... vamos que se jode antes esto que la fuente de alimentación, o algo peor, una suerte el tenerlo).

- Juas, te lo has crujido Pokémon, enhorabuena.
- ¡No jodas!
- ¿Y qué esperabas? Que los servidores no son iguales que los PCs de sobremesa normales.
- ¿Y qué hacemos?
- Tú eres el responsable, así que tú verás. Yo me voy abajo a decirle a la gente que hoy no hay correo, y que no sabemos cuándo volveremos a tenerlo, si es que lo volvemos a tener.
- Pero... ¿Qué hago? - joder, hasta me da pena.
- Pues de momento llama a IBM a ver si tienen el VRM de este servidor de más de 11 años.

Me bajo para abajo y me voy a echar un pito. Por el camino, para variar, todo cristo se para a preguntarme por el servidor de correo. Mi respuesta siempre es la misma: "No sé, estaba Pokémon reiniciándolo y se oían muchos pitidos en el CPD, igual se lo ha cargado".

Cuando me termino el cigarro vuelvo a subir al CPD, y me encuentro una marabunta de gente cuchicheando junto a la puerta. Joder, si cuando llamé "V" a esta empresa, por algo era. Me abro paso a manotazos y paso la tarjeta para abrir la puerta, entrando tan rápido como puedo para que no se me cuele ningún luser. Una vez dentro, veo que sale humo blanco del servidor de correo.

- WTF?
- ¡Esto no funciona!
- Pues claro que no funciona gañán, ¿qué has hecho?
- Intentar encenderlo.
- Por intentar encenderlo no va a salir ardiendo, algo habrás hecho, cenutrio.
- Pues...
- No quiero saberlo, ¿has llamado a IBM?
- Sí pero me salía una máquina hablando y no me enteraba de nada.
- Ntch, si es que lo que no arregle uno... pásame el teléfono.

Llamo a IBM y pido la pieza. Dice que nos van a mandar por fax un presupuesto proforma para la reparación, ya que el servidor, evidentemente, ya no está en garantía. Pues ala, a esperar el presupuesto. Cuando abro la puerta del CPD para salir, veo que Epi está echando a los lusers, y se mete dentro. Esto no me lo pierdo.

- ¿Qué ha pasado?
- Que Pokémon se ha crujido el servidor.
- ¡Yo no he sido!
- ¿Ah no? ¿Quién ha tirado del cable cuando le dije que no lo hiciera?
- ¡No me dijiste nada!
- Aunque no te lo dijera, el servidor no se reinicia tirando del cable, animal de bellota.
- ¡No me insultes!
- No te insulto, te defino.

Epi se queda lívido. No sabe si estallar de rabia y asesinar a Pokémon con sus propias manos, o echarse a llorar. Yo me aparto un poco, no sea que me salpique la sangre.

- ¿Cómo solucionamos esto? - jur, ha recuperado la compostura, esto es un director.
- Ya he llamado a IBM, nos van a enviar un presupuesto... si es que encuentran la pieza que se ha quemado.
- ¿Cuándo estará solucionado?
- Hoy no. Con suerte el lunes.
- Vale.

Epi se va. El resto del día me dediqué a contestar a los lusers preguntas estúpidas. La única coherente que me hicieron fue "los mails que nos envían se perderán o nos llegarán todos a la vez cuando resucite el servidor". Al final del día llegó el fax de IBM... 1800 eurazos por la pieza + envío + mano de obra, ¡juas!

El lunes a primera hora viene el técnico de IBM, sustituye la pieza, y se larga. Ya me gustaría a mi ganar 1800 euros por 20 minutos de curro, oye. En fin, el caso es que el servidor resucita. Cuando bajo a mi sitio, veo a Pokémon en el despacho de Epi, con Epi y el Yayo. Al cabo de un rato viene a su sitio, a mi ladito.

- ¿Qué pasa Charmander?
- Me voy.
- ¿Dónde?
- A mi casa.
- ¿Y eso? - ya me imagino lo que ha pasado.... xD
- Me han suspendido de empleo y sueldo una semana.
- Vaaaaaya por dios, ya lo siento, ¿y ahora qué voy a hacer yo sin ti? - me aguanto la risa.
- Vete a la mierda.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.....MMMMWAAAAHAAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAA!!!

3 comentarios:

  1. Adivine estimado lector las cuatro equivocaciones que ha cometido Pokemon en esta historia:

    1º.- Fiarse de la fiabilidad de los parches de Microsoft, que tienen mas peligro que un mono con granadas.
    2º.- Fiarse de su experiencia como técnico de andar por casa, y creer que todo el monte es orégano.
    3º.- Fiarse de Manowar, creyendo inocentemente que le iba a cubrir ante semejante cagada (y bien echo. La mierda, para el que la caga).
    4º.- No fiarse de lo que le dice un BOFH, que es el que sabe.

    Muy buen post. Manten el nivel tio.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja... pobrecito el hombre, ahora ira a criar mas pokemon en su casa para cuando llegue tener un nivel extra de experiencia, lo mismo llega con un pikachu al hombro la proxima ve y se le ocurre que lance un impactrueno al servidor, lo mismo se arregla todo xDDDDDD

    En fin, vivir para ver las paridas de los que se creen que saben y luegos son los mas Lusers del planeta. xD

    ResponderEliminar
  3. Joder!! me estoy descojonando, que crack xD

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: