miércoles, 26 de octubre de 2011

Historias cortas BOFH: El becario vuelve a la carga

¿Recordáis en la última entrada que hice la que lió el becario de Calidad con la migración? Pues parece que no se quedó satisfecho. Hoy a primera hora...


¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !


- Sistemas...
- Hola, que no puedo entrar.
- Eso es que debes quedarte fuera.
Clac. Odio a la gente que te llama y ni te dice quién es. Como si fuera adivino... (que tenga identificador de llamadas en el teléfono no tiene nada que ver, es cuestión de educación).


¡ Tururu ! ¡ Tururu ! ¡ Tururuuuuuuu !


- Sistemas...
- Hola, ¿me has colgado?
- Depende, ¿quién eres?
- Soy el becario de calidad.
- Ah, pues no sé. Antes colgué a un tipo que decía que no podía entrar, pero no sé quién era y no me dijo dónde no podía entrar.


El chico se queda pensativo un momento.


- Soy el becario de calidad y no puedo entrar al servidor de ficheros.
- Ahmmm, vale.- esto ya es otra cosa. - ¿te sale algún mensaje de error?
- Salió algo, pero lo he cerrado.
- Muy bien. - ¿por qué no me sorprende? Lo raro es encontrar a un luser que lea los mensajes de error antes de cerrarlos. Parece que sea una carrera para cerrar el mensaje de error lo antes posible, coño.
- ¿Qué hago?
- Intenta entrar otra vez y esta vez no cierres el mensaje de error. En lugar de eso, léemelo.
- Vale. Dice que no se pudieron volver a conectar todas las unidades de red.
- Vale. Dime el número de tu equipo. Lo pone en una pegatina en el frontal de la torre.
- El 145.
- Vale.- intento conectarme por VNC, pero me dice que no se puede resolver el nombre de máquina. Lanzo un ping y tampoco llego.- ¿puedes comprobar si el cable de red está bien conectado?
- Sí está bien conectado. Internet funciona. Lo que no funcionan son las unidades de red.
- Venga vale, ahora voy para allá.
Clac.


Antes de ir para allá, compruebo que el nombre de PC está creado en el nuevo dominio. Aparentemente está todo bien, así que voy para allá. Cuando llego veo que efectivamente no entra en las unidades de red. Compruebo que el nombre del equipo coincide con la etiqueta... está todo bien. ¡Comenzando purga! Con el maravilloso comando ipconfig ejecutado desde una consola de ms-dos ejecutada como administrador lanzo un /release, luego un /renew y luego un /flushdns. Pruebo de nuevo. Nada. Qué raro...


Lanzo un ping a mi equipo, pero me dice que no encuentra el host. Uy uy uy... que creo que ya sé lo que pasa. Lanzo el mismo ping pero añadiendo el sufijo DNS. Ahora sí responde. Sí, ya sé lo que pasa. Veamos, cuando hice la migración de dominio, el ADMT automáticamente deshabilita los usuarios y equipos migrados en el dominio antiguo. El caso es que si el usuario ya tenía perfil del dominio antiguo en el equipo, se puede seguir accediendo al mismo.... 


Para comprobar esta teoría, cierro la sesión. Pulso CTRL + ALT + SUPR para meter usuario y contraseña y...¡voilà! Se estaba conectando al dominio viejo. ¿Cómo? Quitando el cable de red, supongo, porque de otra manera no te dejaría iniciar sesión al estar el equipo deshabilitado en el dominio viejo. La madre que lo parió... en resumen, que en vez de conectarse al dominio nuevo, el tipo le quita el cable de red al ordenador, se conecta al viejo, y vuelve a poner el cable de red. Y claro, internet le funciona, pero no el acceso al servidor de ficheros. Reitero: la madre que lo parió... tiene mérito el tipo, ¿eh?


Cambio el dominio y le digo al becario que meta su contraseña. Entra a la primera, y las unidades de red funcionan a la perfección. 


- ¡Ya está!
- Si, ya está. Pero ahora necesito que me expliques por qué narices estabas entrando en el dominio viejo.
- Porque es ahí donde tengo mis cosas. - coño, un luser avanzado. Estos son los peores...
- Hmmyap. Y como no podías entrar a la primera, le quitaste el cable de red, entraste, y luego lo pusiste, ¿verdad? ¿quién te enseñó eso?
- Mi hermano es ingeniero de sistemas.
- Muy bien. ¿Y tu hermano no tuvo en cuenta que desde el viejo dominio no ibas a poder acceder al servidor de ficheros?
- Bueno, un fallo lo tiene cualquiera.
- Sí, cualquiera puede tener un fallo. Pero quien se mete a cacique donde no le llaman tiene problemas. Y he aquí la evidencia.
- Bueno vale, pero ya está arreglado, ¿no?
- Sí, arregladísimo.


Vuelvo a mi sitio. Me conecto por debajo de la red al pc del becario, me llevo los documentos a la Zona de Castigos™ y me cargo el perfil del viejo dominio. Acto seguido, redacto un bonito correo al becario y a su jefe explicándole la situación, y diciéndole que el departamento de IT no se hará responsable de la pérdida de información si el becario sigue haciendo lo que le sale de la punta del capullo. No así, pero en resumidas cuentas eso.

Al rato, el becario me responde en plan borde, poniendo en copia a todo cristo, incluyendo a Pokémon, Maisouí y el mismísimo Yayé, diciendo que si hay pérdida de información es responsabilidad del departamento de IT. Vale, tú lo has querido, chaval. Le respondí lo siguiente, poniendo en el correo a los mismos destinatarios que él había metido en el correo.



Estimado becario de calidad,


El departamento de IT es responsable de la información de la empresa, la cual está almacenada a buen recaudo y con copias físicas de seguridad en el servidor de ficheros. Como es de lógica, no podemos tener control ni hacer copias de seguridad de la información que todos y cada uno de los usuarios guardáis en los discos duros de vuestros equipos, por eso ponemos especial énfasis en que toda la información sea almacenada en el servidor de ficheros creado para tal efecto.


Mi anterior correo de desestimación de responsabilidad era meramente un recordatorio informativo, no estaba solicitando consentimiento. Adjunto a este correo te vuelvo a remitir la normativa interna con respecto a la información de la empresa. Si después de leerlo te queda alguna duda, te insto a consultar a tus superiores, en copia de este correo, o al departamento de RRHH.


Saludos cordiales,
ManOwaRFreaK.


Y con esto y un bizcocho... que le peten, un saludo. Es que hay quien se lo busca a pulso, joder...




Historias relacionadas:


- Historias cortas BOFH: La migración.
- Historias cortas BOFH: El canuto.
- Historias cortas BOFH: El monitor con sensores.
- Historias cortas BOFH: Los fichajes.
- Historias cortas BOFH: Hasta un BOFH puede convertirse en luser.




8 comentarios:

  1. Este becario se merece un encuentro con tu querido LART ;p

    ResponderEliminar
  2. Cierto .Pseudolofh con aires de grandeza . Carne de lart.

    ResponderEliminar
  3. Mucho me temo que no será la última entrada dedicada a este luser muahahaha!

    ResponderEliminar
  4. Estos son los mejores, se les pone en evidencia a la primera... :-) Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que paciencia... madrededios

    ResponderEliminar
  6. Ese ultimo correo es hasta demasiado educado.

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: