jueves, 20 de octubre de 2011

Historias cortas BOFH: La migración

Con solo dos semanas de tiempo hasta la fecha límite, nos llegó la orden de "arriba" de que teníamos que hacer una migración de dominio. Hasta ahora teníamos nuestros propios controladores de dominio, con nuestro dominio, DNS y DHCP propios. Ahora tenemos que migrar todo esto a unos servidores globales de V. Los nuevos servidores de DNS y DHCP ya me los dejaron preparados, así que yo ahí no tenía que meter mano.

Bien, la tarea no es demasiado complicada, utilizando el ADMT (Active Directory Migration Tool), una de las pocas herramientas que bajo mi punto de vista ha hecho realmente bien Mocosoft, se pueden migrar fácilmente los usuarios y sus equipos, con sus perfiles y todo, al nuevo dominio. El proceso de migración consta de 3 fases: user (migración del usuario), security (migración de los permisos de los archivos que tenga el equipo en el disco duro), y computer (migración del equipo). Durante el tiempo que dura la migración, es imperativo no utilizar ni el usuario ni el equipo en cuestión. Podría dar una explicación técnica del motivo de esto, como que si se hace inicio de sesión en el equipo, se usa el archivo ntuser.dat, y al estar este en uso no permite migrar y te jode todo el proceso, descojonando todo el tema de los permisos, entre otras cosas. Pero con saber que no hay que tocar el equipo es suficiente. O no...

Dicho esto, me dieron un usuario administrador del nuevo dominio (aunque solo puedo administrar el IT Center que me corresponde. Cabe mencionar que la política de contraseña de este usuario administrador te obliga a ponerle una contraseña de 16 caracteres, usando letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos. Toma ya.) y monté un servidor para esta tarea y como prueba, nos migré a Pikachu y a mi con nuestros respectivos equipos. Todo correcto y funcionando. Hora de comenzar con los lusers.

Para "evitar" el problema que comenté anteriormente, antes de migrar a los usuarios, aparte de avisarles varias veces de que ni tocaran el equipo, hicimos unos cartelitos en A3 con el siguiente texto: "PC EN MIGRACIÓN. POR FAVOR, NO TOCAR ESTE EQUIPO HASTA QUE NO AVISE INFORMÁTICA. RIESGO DE PERDER TODA LA INFORMACIÓN".Colocamos dichos cartelitos sobre los teclados de los equipos que estábamos migrando para evitar tentaciones.

Comenzamos con el departamento de Financiero, ya que les tenemos al lado y podemos pegarles una voz en el caso de que veamos que se acercan a menos dos metros de los equipos. La migración se realizó sin ningún contratiempo, todo correcto. Excepto porque se hizo un chocho impresionante con los permisos del servidor de ficheros (los usuarios del nuevo dominio no podían acceder como es lógico). Tuve que establecer una relación de confianza entre dominios en Directorio Activo para paliar este problema. Vale, sigamos.
Los siguientes en migrar fueron los del departamento de logística, que les vemos a través de las ventanas. De nuevo casi sin contratiempos. Solo un par de collejas a un luser que debía estar en el baño cuando le explicamos a todo el mundo el proceso e intentó iniciar sesión en su equipo.

Como en el primer día llevábamos un ritmo bueno y "todo" salió bien, Pikachu se desentendió del tema y me dejó todo el brown para mi solito. Vale, no pasa nada.

Al día siguiente continué con la tarea yo solo. Departamento de calidad. Solo había 2 de las 3 personas que hay allí. Les expliqué el proceso y les pedí que avisaran a la persona que faltaba, el becario. Puse especial énfasis en que era imperativo no tocar el equipo, o corrían el riesgo de perder acceso a toda la información del disco duro. Asintieron y me confirmaron que lo habían entendido. Yo por si acaso, les coloqué los papelitos en formato A3 sobre el teclado para evitar tentaciones antes de irme a mi sitio a comenzar con la migración.

Comienza la fiesta. Proceso de migración de usuario completado sin problema en los 3 usuarios. Sin embargo, en el segundo paso, el de la migración del apartado de seguridad, me falla en uno de ellos... oh...ohhh.... voy para allá, que me temo lo peor.

Al llegar al departamento de calidad, me encuentro con que solo está el becario... sentado en su equipo y con la sesión iniciada. Ni rastro del papelaco tamaño A3 que puse encima del teclado ¡Bravísimo!

- Estoooo.... buenas, por decir algo. ¿Qué haces en el PC?
- ¿Pues qué voy a hacer? ¡Intentar trabajar!
- Hmmyap.. ¿y no has visto el papel que había encima del teclado?
- Ah sí, pero como no sabía lo que era, lo he tirado.
- Fantástico. ¿Y llegaste a leerlo?
- Sí.
- ¿Y no te paraste a pensar que lo que decía de "NO TOCAR EL EQUIPO" a lo mejor significaba que no tenías que tocar el equipo?
- ¿Y yo qué sé?
- ¿Y tú qué sabes?...- me muerdo la lengua para no soltarle un insulto.- Vamos a ver alma de cántaro, que si hay un papel en tu teclado que dice que no toques el ordenador.. ¡NO LO TOQUES!
- ¡Pero a mi nadie me dijo nada!
- Dime una cosa...tus padres son hermanos, ¿verdad?- ya está, no he podido evitarlo.
- ¿Qué dices?
- Que si estaba ahí el papelaco era por algo, coño.
- ¡Pero nadie me dijo nada! - es duro de mollera, ¿eh?
- ¡Para eso estaba el papel!
- Bueno me da igual. Ya que estás aquí, arréglame el ordenador, que no me salen mis iconos en el escritorio.
- Pues no te da igual, porque por hacer lo que te ha salido de los huevos en lugar de hacer lo que ponía en el cartelito, te has quedado sin tus iconos.
- ¿Por qué?
- Por gilipollas.
- ¡Eh! ¡Sin insultar!
- No te insulto, te defino.- Wardog style™.

En ese momento, aparecen las otras dos personas del departamento.

- Hola ManOwaR, ¿ya ha terminado la migración?
- Pues mira, no. Se ha jodido porque tu querido becario ha decidido limpiarse el culo con el cartel que decía que no tocara el ordenador.
- ¡No jodas! - el supervisor se gira hacia su becario.- ¿No leíste el cartel?
- Si lo leí, pero es que nadie me dijo nada.- contesta el becario.
- Pfff... ¿y ahora qué hacemos?
- Pues yo seguir la migración. Lo único que se ha perdido son los datos que tuviera el becario en el disco duro.
- ¡Pues vaya putada!
- Bueno, no será porque no lo hemos advertido. Además, así aprenderá a hacer caso a lo que dicen los carteles de tamaño Nictuku que se le ponen sobre el teclado.

En realidad sí puedo recuperar los datos "perdidos". Es tan sencillo como logarme como administrador y cambiar los permisos a mano. Lo que sucede es que no me sale de los huevos. Si fuera por un motivo justificado lo haría, pero siendo porque el becario es retrasado mental, paso.

Dicho esto me vuelvo a mi sitio a omitir el error y continuar con la migración. Todo se terminó correctamente, excepto el apartado Security del equipo del becario. Al poco rato, me llama el director de calidad para pedirme explicaciones sobre la pérdida de datos del equipo del becario.

- Sistemas...
- Hola ManOwaR. Soy Mr.Potato.
- Usted dirá.
- Me han dicho que se han perdido los datos del equipo del becario de calidad.
- Así es.
-¿Y no se pueden recuperar?
- Pues no.
- Pues menuda mierda de departamento de informática.- mal, muy mal.- Os recuerdo que sois "Tecnologías de la Información", y toda la información es responsabilidad vuestra.
- Y yo te recuerdo que entre las normas de infraestructuras de la empresa, se recoge que es obligatorio trabajar sobre archivos que están en el servidor de ficheros, para evitar este tipo de problemas precisamente.
- Me da igual, sigue siendo culpa vuestra.
- No, la culpa es del becario, que ha decidido pasar 3 kilos de un cartel tamaño A3 que le pusimos delante del ordenador, advirtiéndole que no lo tocara hasta que no se lo dijéramos, y que si lo hacía podía perder toda la información. Que por avisar no era, oiga.
- ¡Bueh!
- Bueh-nos días.
Clac. A este todavía no lo he migrado. Y cuando lo haga, creo que el apartado Security va a fallar también, fíjate...

Al rato, me llama el supervisor de calidad.

- Sistemas...
- Hola ManOwaR. Oye tío, tenemos un problemón de cojones.
- ¿Qué os pasa?
- Que el becario estaba trabajando con un fichero de un reporte super importante y lo tenía en su disco duro.
- Pues qué pena.
- ¿No se puede hacer nada? Me he metido en su ordenador y el fichero está, pero no nos deja acceder a él.
- ¿Qué fichero es? - me conecto al equipo del becario por debajo de la red.
- Estaba en su escritorio, se llama Monthly Report Oct-2011.xls - cojo el archivo en cuestión y me lo llevo al espacio de "castigos" que tengo reservado en mi equipo para ocasiones como estas.
- Déjame comprobar.- me pongo a teclear a lo loco, para que oiga como que estoy haciendo algo.- pues oye, yo no veo ese archivo ¿eh?
- ¿Cómo que no? Espera que miro otra vez.... ¡coño, pues tienes razón!
- ¡Qué putada!
- Sí, vamos a tener que hacerlo desde cero.
- Que lo haga el becario, que para eso se lo ha cargado él.
- Pues claro. Pero pobrecillo...
- Sí, me da una penita....
Clac.

Paso el resto de la mañana monitorizando a ratos el trabajo del becario sobre el nuevo fichero que tuvo que volver a hacer desde cero. Cuando ya lo tenía terminado, lo guardó, lo cerró, y bloqueó el equipo. Pero, ¿a que no sabéis qué? Exacto, el chaval volvió a guardar el fichero en su disco duro en lugar de en el servidor de ficheros.

Ains... creo que este chaval HOY no va a entregar su reporte a tiempo... ¡si es que hay quien no aprende!

Historias relacionadas:

- Historias cortas BOFH: El canuto.
- Historias cortas BOFH: El monitor con sensores.
- Historias cortas BOFH: Los fichajes.
- Historias cortas BOFH: Hasta un BOFH puede convertirse en luser.

11 comentarios:

  1. El "te defino" es un "Wardog style" pero lo de los padres no es un "Tanis style"?!

    Mu bonito mu bonito...

    ResponderEliminar
  2. El becario quiere LART y no sabe como decírtelo

    ResponderEliminar
  3. Jur jur,

    Hace tiempo me paso algo parecido con SAP, estaba en medio de una parada programada y entre un momento a comprobar unas cosas, por casualidad me dio por mirar a ver si había algún usuario incauto y voila. Cuando le pregunte, me dijo que es que su trabajo era mas importante que el mantenimiento de los servidores.

    Vamos que al siguiente mantenimiento, se queda sin conexión a la red directamente.

    Buen post y deja ya de fumar o vete a una zona mas calida, jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Bueeena referencia 'friki'... Nictuku, tiempo hacía que no la oía...

    ResponderEliminar
  5. Bravo, seguro que te podrás divertir mucho con ese becario... Porque de aprender, parece que no aprende ni a palos. Bueno para descargar tensiones xD

    Y en cuanto a ese Mr Patata, castigo! Sangre! Que lo fustiguen con el LART!

    ResponderEliminar
  6. Ay insensato!!! La próxima vez en vez de poner carteles, llevaros los ratones. Parece mentira la poca gente que hoy en día es capaz de manejarse con el ordenador sin ratón. O en un caso grave... el teclado.

    ResponderEliminar
  7. Solo una pregunta:

    ¿Cuanto dinero le ha costado tu orgullo
    a la empresa ?

    ¿O el becario ha vuelto ha hacer el trabajo
    fuera de horario y sin cobrar las horas?

    Claro que siempre se puede considerar
    gastos de formación: Formación del becario concretamente.

    Saludos sin acritud

    ResponderEliminar
  8. Mi orgullo, -10.000 euros. Los 10.000 que cobra más que yo cualquier informático que haga mi trabajo. Y perder dinero, nada. Si pierde dinero es por la inutilidad de gente que ha entrado en la empresa por enchufe sin estar preparada.

    Que me mandan becarios que no saben hacer la O con un canuto. Si me mandaran gente MEDIO NORMAL, no pasarían estas cosas.

    ¿No habrás sido tu alguno de mis becarios, no?

    Sin acritud.

    ResponderEliminar
  9. Mi megaempresa está también de migración...curioso... ¬¬U

    ResponderEliminar
  10. Solo una pregunta:


    ¿Por que el cielo es azul?



    No saludos con acritud

    ResponderEliminar
  11. si es que tenias que desconectarles el teclado y el raton

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: