viernes, 15 de junio de 2012

De vuelta a las andadas (1/2)


Llegó el día, era inevitable. Un martes cualquiera en mi mundo de excels e incidencias que llegan por correo. El nuevo teléfono de Faust suena, y éste camina nervioso mientras habla con alguien. Veinte minutos de conversación después cuelga y viene hacia mi sitio.

- ManOwaR, recoge tus cosas y vete ahora mismo para V.
- ¿Y eso?
- Tienen problemas gordos y urgentes. Me han llamado para ver si estabas disponible y les he dicho que sí.
- Pues vale. ¿Voy y ya está o sabemos lo que tengo que hacer allí?- contesto mientras cierro todo y apago el ordenador.
- Debe haber sido una hecatombe, porque me ha llamado el director general en persona y estaba bastante cabreado.
- Pues nada. ¿Cuánto tiempo voy a estar allí?
- Hasta que arregles el desaguisado, supongo que un par de días.
- Ok, hasta luego.

Recojo mis cosas y me voy. Tres cuartos de hora más tarde llego a V, y como siempre hay aparcamiento de sobra en la puerta (igualito que donde estoy ahora, donde tengo que aparcar a 15 minutos a pata). Payoponi está en la garita de entrada, y pone los ojos como platos al verme.

- ¡Hola ManOwaR! ¿Por aquí otra vez?
- Ya ves, algo han roto.- respondo mientras firmo en la hoja de visitas.

Me da una tarjeta de acceso provisional y me dirijo a los tornos de entrada.

- ¡Oye! Tienes que entrar por la barrera, los tornos no funcionan.

Empezamos bien. Paso agachando el lomo por la barrera, ya que Payoponi decidió que era mejor llamar a alguien por teléfono que abrirme la barrera para que pasara. Al levantar la vista me quedo parado de pronto. Hay varias pancartas colocadas por diversos sitios, y la mayoría habla de un empleo digno. Ufff... a saber...

Voy para dentro, directo al despacho de MaisOui. Muchos lusers levantan la mirada al verme pasar, y la cara de más de uno me deslumbra de iluminada que se le puso. Yo saludo con la mano mientras sigo andando, pero varios se levantaron a saludarme, y alguno incluso se atrevió a pedirme que le mirara su ordenador. Trolls... Miro por la cristalera al departamento de IT; hay dos personas que no conozco, no son los dos informáticos a los que "dí formación" en los últimos días antes de irme.

Hago caso omiso y sigo mi camino hacia el despacho de MaisOui. Aunque es raro encontrarle ahí, le veo a través del cristal de la puerta hablando por teléfono. Me hace un gesto para que entre y automáticamente cuelga. Me estrecha la mano.

- ¡ManOwaR! ¿Qué tal te va?
- Hola MaisOui, pues mira, ni fú ni fá. Me ha dicho Faust que viniera a haceros una visita, ¿qué ha pasado?
- Ais si yo te contara.
- Bueno, para eso estoy aquí, cuéntame.
- Jeje, eso es lo que me gusta de tí, vas directo al grano ¿eh?
- Así soy yo.
- Vale pues... ¿recuerdas que los dos informáticos que vinieron en un principio se marcharon y vinieron otros dos, no?
- Sí.
- Pues se marcharon la semana pasada, y ahora hay otros dos distintos.
- Ajam. Y no han recibido formación, ¿me equivoco? ¿Por qué se han marchado los otros dos?
- No tengo ni idea, no dieron motivos.
- Vaya tela. Bueno, dime qué no funciona y luego si te parece me invitas a comer y me cuentas la historia. Vamos a hacer funcionar la fábrica.
- Ok, mira, junto con Cellisca he elaborado una lista de cosas que no van, de mayor a menor urgencia.- me da un papel con unos 15 puntos. Jodó...
- Vale, pues me pongo a ello.

Primera parada: vamos a visitar a los informáticos. Voy para el departamento. Lusers que no me vieron la primera vez que pasé vienen a saludarme y a preguntarme si vengo a quedarme. Ya me gustaría, ya... Llego al departamento de IT.

- Buenos días.

Ambos personajes están afanados con sus portátiles. Uno de ellos levanta la mirada.

- Para abrir una incidencia llama al 902.
- ¿Así saludáis por aquí? - el tipo me responde con una mirada de mala leche.
- Bueno, ¿qué quieres?
- Soy ManOwaR, he venido a arreglar un montón de cosas, pero necesito que me creéis una cuenta de administrador de dominio.
- Sí claro, ¿y qué más?

Vale, el tipo es un borde. Pero no tiene la culpa de no saber quién soy y a qué vengo, así que decido no ser malvado. Es normal que se quede así cuando le pido una cuenta de administrador de buenas a primeras.

- Vale, ahora vengo.

Me voy a buscar a MaisOui para que venga conmigo y le explique a estos tipos la situación. Vuelvo con él.

- Oíd, este es ManOwaR, ha venido a arreglar todo lo que vosotros no sabéis, así que dadle todo lo que os pida. - ambos se quedan un poco cortados y, de hecho, pálidos. La verdad es que el dire ha sido bastante borde, se ve que su paciencia ya ha sido colmada con el departamento de IT.
- Bueno, vale, ¿qué necesitas?
- Una cuenta de administrador de dominio y un portátil.
- Vale, la cuenta te la creo ahora, pero no tenemos portátiles.
- ¡Pues le das el tuyo!.- replica MaisOui.- yo me marcho, que tengo trabajo. Dadle lo que os pida en seguida. Adios.- qué tajante. Mola.

El chaval acata. Me da mi usuario y contraseña y cierra la sesión de su portátil para dármelo.

- Bueno pues yo me voy, no puedo trabajar sin mi portátil.- dice con tono de suficiencia.
- Hasta luego.- le respondo mientras se aleja con cara de vinagre. Como si fuera mi culpa. En fin.

Comenzamos con la tarea. Primer problema: los departamentos de RRHH y Compras están sin red desde el día anterior. Me conecto al switch que les da servicio y veo que el spanning tree está hecho un auténtico asco. Fenomenal.

- ¿Vienes?.- le digo al informático que todavía está ahí, ensimismado con el portátil. Ni siquiera me contesta, ni hace el amago de levantar la cabeza. Para mí que se ha quedado vegetal. O directamente es un maleducado de la leche.

Me persono en sendos departamentos buscando específicamente el causante del problema, y lo encuentro en una de las salas de reuniones que también son alimentadas por ese switch: switch conectado a switch haciendo redundancia cíclica. Cuánto lumbreras suelto… en fin. Lo desconecto y me lo llevo al departamento de IT. El vegetal sin nombre sigue dándole al teclado de su portátil. Me asomo a su pantalla y está en el chat de feisbuk. Así nos va…

Desde mi portátil prestado me conecto al switch e intento regenerar el span tree pero no da resultado, así que decido subir al CPD y apagarlo a cholón. Cuando vuelve a arrancar el span tree está intacto. Perfecto. Bajo a RRHH para confirmar que ya tienen red: efectivamente, problema solucionado. Vuelvo al departamento de IT y comienzo a redactar un pequeño informe de lo que estoy haciendo para que quede constancia.

Siguiente problema: no funciona ninguna pistola de radiofrecuencia. Me extraña que se hayan estropeado todas a la vez, así que voy al almacén y pregunto. Me dejan una pistola y efectivamente no funciona porque está sin cobertura wifi. Compruebo el router wifi y está correcto, y de hecho cerca de éste sí que hay cobertura. Compruebo los Access Point circundantes; están con los ajustes de fábrica. Así no me extraña que no funcionen. Cojo una copia de seguridad de la configuración de estos del servidor de datos y se la encasqueto. Pruebo y rula. Otra cosa menos. Me pregunto quién habrá sido el lumbreras que decidió ponerle la configuración de fábrica a los APs.

Tercer problema “crítico”: el servidor de CIM no para de tener caídas. Vamos a verlo. Al acceder al servidor veo que le han cambiado la contraseña. Compruebo el fichero de contraseñas de IT y no está actualizado. ¡Genial! A preguntar.

- Oye.- me dirijo al informático vegetal. Hace caso omiso.
- ¡EH! ¡DESPIERTA!.- le grito mientras chasqueo los dedos. El tipo levanta levemente la vista hacia mi pero en seguida vuelve a su pantalla. Este es gilipollas, además de maleducado. Ok. Tiro de su cable de red, que por supuesto no tiene pestaña.
- ¡Pero qué haces! ¿Tú eres imbécil?- se levanta de la silla y empieza a hacer la postura de ataque del cangrejo canadiense con los brazos levantados. En ese momento me doy cuenta de lo que había detrás de la pantalla de su ordenador: ¡Sí es él, sí que lo es, el auténtico estereotipo de Cani! No hace falta que os lo describa con más detalle. Y a raíz de este “descubrimiento” comienzo a comprender muchas de las cosas que están sucediendo en V. Lo que no entiendo es por qué me dieron el portátil del que sabía y dejaron al inútil aquí…

Mi respuesta a su ataque corporal del cangrejo es ponerle el cable de red delante de la nariz. El individuo se queda parado intentando mirar el cable que está a 2 centímetros de su nariz con ambos ojos y boca de besugo.

- ¡Eh primo! Necesito que me digas la contraseña del servidor de CIM.
- ¡Y yo qué sé pavo! Anda dame el cable antes de que te meta, ¡tsch!- agarra el cable mientras hace el ataque de la cobra con la cabeza, lo vuelve a conectar en su portátil y vuelve a sentarse. Se ve que sus amigas la Jenny y la Jessy le estaban echando de menos en el chat. En fin, visto que el elemento este no va a colaborar decido que lo mejor es subir al CPD y trabajar en el servidor directamente. Desde luego los de VamosDeListos son la leche eligiendo a sus técnicos. ¿Qué CV tendrá este tipo?

Ya en el CPD accedo al servidor de CIM con la cuenta de administrador que me crearon por la mañana. Estupendo, no habían borrado mi perfil, y como la cuenta tiene el mismo nombre, tengo todas mis cosas. Veo que han modificado la versión del programa (¡por fin se decidieron a actualizar!), pero dudo mucho que los “técnicos” estos hayan sido los responsables. Seguro que al final soltaron la pasta para que una empresa lo hiciera. Vaya tela. El caso es que veo en el log que efectivamente el bendito kernel se está muriendo un par de veces al día. Y los programas que yo hice para levantarlo automáticamente ya no existen. Por suerte guardé copias de los mismos en mi pendrive. Copiar y pegar. Pruebo y funcionan de lujo. Programo la tarea para que se ejecute cada 2 minutos como había estado siempre. Otra cosa menos.

Me suena el teléfono: MaisOui. ¡Anda! ¡Pero si ya es la hora de comer! Me voy a comer con MaisOui al bar de al lado, por supuesto a su costa. En la animada comida me explica que están hasta arriba de trabajo y que no paran de salir cosas mal que impiden que éste salga adelante. Amablemente le explico que eso es lo que ocurre cuando cambias un administrador de sistemas por un helpdesk. Está de acuerdo conmigo pero, como yo ya sabía, eso no fue una decisión suya.

Llega la tarde y los problemas más críticos ya están solucionados. Sin embargo, mi labor en V debe ser alargada el mayor tiempo posible. Todo el tiempo que esté aquí, estoy alejado de los excels infernales de la muerte. Y de Faust. Así pues, decido tomármelo con parsimonia. De pronto me suena el teléfono desde un número que no conozco.

- ¿Diga?
- Hola ManOwaR, soy Faust.
- Coño, ¿y este número?
- El nuevo, he tenido que cambiar el que tenía antes.- ¿Mariluz? JAJAJAJAJAJAJAJAJA.
- Ahm, vale.
- ¿Qué tal en V?
- Bien, aunque aquí hay muchísimo trabajo por hacer. Mañana voy a tener que volver.
- Ok. Pero hoy antes de irte a casa pásate por aquí, que necesito que firmes unos papeles.
- Jo macho. Me pagaréis la gasolina, ¿no?
- Bueno, ya hablaremos.
Clac. Me apunto su nuevo teléfono, por si tengo que llamarle.

Pues nada, voy de nuevo para las oficinas centrales del Equipo A, donde me hacen firmar unos trámites legales para estar este “par” de días en V en lugar de aquí. Veo que Faust tiene “equipamiento” nuevo. Me acerco.

- Anda, Faust. ¿Portátil y móvil nuevo?
- Sí, los otros se rompieron.
- Claro, “rompieron”. Y oye, ese nuevo teléfono que te han dado, ¿cuál es?
- Un Nokia Lumia.
- ¿Lumia, eh?.- JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Continuará


8 comentarios:

  1. Muhahahahaha..... Que grande eres!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ... ahora, cárgate a ese par de inútiles.. y trata de recuperar tu puesto ..

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. A recuperar el puesto!!!

    ResponderEliminar
  4. Después de las veces que le has salvado el culo a V no entiendo como no te tienen en nomina y cobrando un paston (y aun así ahorrarían pasta)

    ResponderEliminar
  5. Pues nada chico, a ver si te sale bien y vuelves a la empresa (y si es contratado directamente, pues mejor).

    ResponderEliminar
  6. Decirle al jefe hijo de puta ya no es motivo de despido. Por si te hincha las pelotas un poco mas.

    Va, te invito a la cañita.

    ResponderEliminar
  7. "¿Qué CV tendrá este tipo?" Para un cani, CV significa "Carro pá Vacilar" xD

    ResponderEliminar
  8. Ja ja ja que buena man0war

    saludos !!!

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: