jueves, 21 de marzo de 2013

Cosas del trabajo...

El otro día me ocurrió algo curioso.

Pasé por el detector de metales de la entrada como todos los días, dejando la mariconera en los rayos X para que el vigilante pudiera ver que no llevaba ninguna bomba encima ese día y subí al último piso, donde estaba ubicado el departamento de IT con mi despacho en él.

Sí, mi despacho. Desde que me contrataron aquí como "amo y señor" del departamento de IT, mi vida había mejorado considerablemente. Además de una paga sustancialmente más generosa que la que cobraba antes, ahora tenía a 3 miniBOFHs a mi servicio, siempre deseosos de recibir órdenes y que hacían el trabajo sucio por mi. Bueno, había mejorado excepto por el hecho de las odiosas reuniones semanales con la cúpula directiva, y era lo que hoy tocaba. Estos subhumanos encorbatados siempre tenían grandiosas ideas para "mejorar" el desempeño de un departamento que no era el suyo. Como yo era el "nuevo", pensaban que podrían manejarme a su antojo.

En dicha reunión, después de contar la misma misa aburrida de siempre, tocó el turno de ruegos y preguntas.

- Bueno, pues yo quería hacer una sugerencia para el departamento de informática.- comenzó con su "ruego" Manila, la director de nosequé leches de relaciones internacionales.

Era una mujer taiwanesa de unos 700 años. Una auténtica reliquia de la época de la dinastía Yuan. Pequeña como un gnomo del WOW, y con la mala ostia de un orco, tenía la habilidad de tocar los huevos al BOFH a nivel 10.

- Ya que el departamento de informática está en la cuarta planta.- continuó sin esperar la aprobación de los demás.- es una pesadez tener que estar subiendo cada vez que nos pasa algo, perdemos mucho tiempo.
- Siempre puedes llamar por teléfono o abrir directamente una incidencia con la herramienta de la Intranet.- la interrumpo.
- ¡Es que el teléfono está siempre ocupado!
- Cosa lógica y normal, ya que somos 4 personas en el departamento y en este edificio tenemos a más de 800 usuarios para atender.- replico, con la esperanza de que esto sea un comienzo para que se den cuenta de que hace falta personal.- pero la Intranet está siempre disponible.
- ¡Es un coñazo tener que rellenar toda esa información que pedís para las incidencias! ¡Se pierde muchísimo tiempo!¡Prefiero subir y decíroslo en persona!

Claro, porque teniendo que subir de la primera a la cuarta planta, sin ascensor, tardas menos que rellenar los cuatro puntos de la incidencia. Encima como es paticorta y se enrolla como las persianas cada vez que se cruza con alguien, seguro que le lleva más de una hora subir y bajar.

- ¿Y dónde está el problema entonces? El departamento de informática ha puesto a tu disposición tres posibles maneras de comunicarnos tu problema, y tú has elegido subir en persona porque no quieres utilizar la Intranet.

Manila mira a su alrededor. Creo que veo un atisbo de rubor en sus arrugadas mejillas.

- Vale, usaré la Intranet.

¿¿¡¡¡WHAT!!!?? No me puedo creer que haya cedido tan fácilmente.

Termina la reunión de los lunes con la cúpula de los trajeados sin más ruegos ni preguntas, así que me vuelvo a mi zulo. Como es habitual, cierro la puerta y las persianas para quitarme el traje en la intimidad y poder volver a ponerme mi atuendo BOFH habitual. Una vez cambiado, enciendo mi ordenador y abro las persianas. Mientras arranca el PC, salgo al departamento.

- Buenos días esbirros. ¿Cómo se presenta la semana?
- Va bien jefe, el viernes dejamos solucionado casi todo.- me responde $Jackass.
- Eso es bueno. ¿Cuántas incidencias tenemos pendientes?
- Unas 5 más o menos.
- Joder, si que le habéis dado caña al asunto. Buen trabajo chicos.
- Ah, ManOwaR, una pregunta.- $TheFox me para mientras volvía hacia mi despacho.
- Dime.
- El viernes me gustaría salir un par de horas antes, quiero hacer un viaje de fin de semana.
- Vale, si no tenemos ninguna emergencia no hay problema. Mándame la solicitud por correo y te la apruebo.
- Ok, gracias.

El ambiente de trabajo en el departamento de IT es cojonudo. Tengo a tres chicos a mis órdenes, dos de ellos ($Jackass y $Morrowind) son un par de años menores que yo, mientras que $TheFox me debe sacar 4 ó 5 años a mi. Mientras el trabajo salga adelante, les permito hacer prácticamente lo que les sale de los huevos. Vienen a trabajar con zapatillas, vaqueros y camisetas frikis (como yo), ya que como estamos en la última planta, aquí no nos ve ni Piter, usan sus nicks en lugar de sus nombres (excepto en los correos electrónicos, claro), y los servidores tienen nombres como "Mordor" o "Skyrim". Son tres personas muy competentes ($Jackass y $TheFox son expertos en sistemas, mientras que $Morrowind es experto en redes) y con las que es fácil trabajar. No suelen darme por culo a mi a no ser que el problema sea realmente grave, aunque si veo que tengo tiempo libre y les veo atareados suelo echarles una mano con las incidencias.

Aunque tenemos siempre muchísimo trabajo, ya que como he comentado antes somos 4 personas para 800 usuarios, y además siempre hay proyectos nuevos que sacar adelante, el buen ambiente de trabajo entre nosotros nos permite que al menos el día a día sea agradable, y que venir a trabajar no sea un suplicio. Soy un buen jefe, creo, y mis esbirros saben apreciar eso.

A media mañana, después de rellenar una documentación que me habían pedido para un nuevo proyecto (queremos centralizar los datos de todos los lusers en un par de servidores redundantes y poner Thin Clients a todo cristo), decido bajar a la segunda planta, donde está la cafetería, para desayunar.

Al salir por la puerta del departamento, se me cae el alma a los pies. Esto es lo "curioso" que mencioné en la primera frase de esta entrada. Tres personas de mantenimiento están colgadas con arneses detrás de la barandilla, y están haciendo algún tipo de instalación con tubos.

- Buenos días.- les saludo.- ¿qué estáis haciendo ahí colgados?
- Buenos días señor ManOwaR. Estamos instalando el sistema de mensajería que nos han encargado esta mañana a primera hora.
- ¿Cómo que un sistema de mensajería?
- Sí, los tubos estos con aire comprimido.

Lo veo venir. Un sistema de mensajes con tubos de aire comprimido como en Futurama. No me jodas.

- ¿Y quién os ha encargado esto?
- A nosotros el jefe de mantenimiento. A él, ni idea.
- Vale, gracias.

A tomar por culo el café. Bajo al sótano directamente a buscar al jefe de mantenimiento. Entro en el taller.

- Buenos días, ¿está Compucio por aquí?
- Creo que anda en la segunda, en la cafetería.
- Cojonudo, gracias.

Para la segunda que voy. Efectivamente, el tito Compucio está tomándose un cafelito tan ricamente.

- Buenos días, Compucio. ¿Cómo va todo?
- Buenos días ManOwaR. Pues mira, hoy atareados. Hemos empezado el proyecto de tubbing que nos encargaron la semana pasada.

WHAT???

- ¿Cómo que proyecto de tubbing? ¿La semana pasada? ¿Quién os lo ha encargado?
- La orden vino de Manila, la chinita.
- What the... ¿me puedes enseñar la solicitud?
- La tengo en mi ordenador. Venga, vamos para allá.

Bajamos al departamento de mantenimiento de nuevo. En el ordenador, Compucio me muestra la solicitud. En efecto, está solicitada, firmada y financiada por el departamento de los nosequé de relaciones internacionales y aprobado por el departamento de compras. Manila. Muerte. Destrucción. Fuego. Mucho fuego.

La tipa esta me la ha jugado a base de bien. Tenía pensado hacer la mierda esta del tubbing desde hacia tiempo, y no solo eso, sino que sin consultarme ni nada ya han aprobado el proyecto. Cojonudo, hora de liarla. Le doy las gracias a Compucio y me voy a la primera planta en busca de Manila.

Al llegar me doy cuenta de que el departamento está vacío ya que se han ido todos a comer. Mierda. Por la tarde intento nuevamente contactar con ella por varios métodos, pero ha debido "salir". O eso me dice su secretaria. Porque si, ella tiene secretaria.

Al día siguiente al llegar al la oficina, veo que los de mantenimiento se han afanado en terminar la puñetera columna de tubos y ya están montando el motor de aire comprimido correspondiente a cada planta. Todas las plantas tienen un origen, y el final está solo en mi departamento. Hijos de fruta.

Subo al departamento de IT, y después de dar los buenos días a la panda, lo primero que hacen es preguntarme por los tubitos.

- Por lo que he podido saber, es un sistema de "tubbing" para que nos puedan mandar mensajitos estilo futurista.
- No jodas, ¿y eso para qué?.- responde $TheFox.
- Pues yo pensé que era para poder mear sin tener que movernos del departamento.- dice $Jackass.
- Porque a una que yo me sé se le ha puesto en los huevos que no quiere usar ni teléfono, ni Intranet, ni subir aquí para poner incidencias.- contesto mientras me aguanto la risa por el comentario de $Jackass.
- ¡No me jodas!.- respuesta unánime de los tres.

Con el poco tiempo libre que tengo desde que me dieron este puesto de responsabilidad, me cuesta encontrar un momento para ir a buscar de nuevo a Manila, pero por mis huevos que de hoy no pasa. Después de contestar unos cuantos correos y solucionar un problema urgentísimo del director general (a su impresora se le había terminado el tóner), encuentro un rato y vuelvo a bajar a la primera en busca de Manila. Al llegar, la veo hablando por teléfono en su despacho. Me persono en la puerta y llamo con los nudillos, pero su secretaria me interrumpe.

- Perdone señor ManOwaR, pero Manila ha dicho que no quiere que la molesten esta mañana.- la secretaria de Manila es una chiquita sudamericana de unos 10 años (de mentalidad) que lleva siendo su primer día desde que la contrataron hace dos años.
- No, si no la molesto. He quedado con ella para hablar de cierto problema de peso en mi bolsa escrotal, no te preocupes.
- Ah, siendo así de acuerdo, disculpe señor ManOwaR.

Vuelvo a llamar con los nudillos, y esta vez entro sin esperar contestación.

- ¡Hola Manila!.- la señora Manila me mira con una cara digna de su abuelo Gengis. Cuelga el teléfono.
- ¿Qué quieres ManOwaR? Estoy muy ocupada.
- Nada mujer, si es un momento. ¿Me puedes explicar qué están instalando los de mantenimiento?
- Ah, yo no sé.
- Claro que sabes. El proyecto es tuyo, me lo ha enseñado Compucio.
- No, no puede ser. Se tratará de un error. Ahora por favor, si me dejas, tengo que seguir trabajando.
- Hmmmyap. Ok.

Luego vienen los llantos... Subo de nuevo a IT.

En mi ordenador, comienzo a recordar mis tiempos de scripting y preparo un pequeño script de 700 líneas de nada. Por suerte, en esta empresa está todo informatizado, desde las puertas hasta la domótica.

- Oye, $Morrowind, ¿cómo vas de curro?
- Más o menos, ¿por?
- ¿Tienes un ratete?
- Sí claro. Dime, ManOwaR.
- Te voy a enviar un pequeño script que quiero que programes para que se ejecute en el equipo ESPMADRRII01 como 5 minutos antes de la hora de salida.
- Ese es el PC de la directora de relaciones internacionales, ¿no?
- No. Ese PC no existe, y el script que te envío tampoco.
- Jaja, de puta madre. Vale, pásamelo, que se lo cuelo en un momento.
- Gracias, majo.

A las 17:50, decido que es buena hora para ir recogiendo y dirigirme hacia la salida. Me despido de mis esbirros y bajo las escaleras. Los de mantenimiento parece que ya han terminado su trabajo con los tubos de las narices. Es curioso que ese día, en lugar de bajar directamente a la planta baja para salir, decido quedarme un momento en la primera planta para hacer tiempo hasta la hora de salir. Allí, me quedo teniendo una animada charla con uno de los chicos de diseño y con sus gafas.

De pronto, a las 17:55 exactas, todo el mundo comienza a recoger y a levantarse de sus sitios, pero de pronto se escucha un alarido en la lejanía.

- ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡但鸡蛋!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (maldición en chino, creo).

Todas las miradas se vuelven hacia el despacho de Manila justo en ese momento, algunas con curiosidad pero la mayoría con temor, puesto que la ira de esta pequeña taiwanesa es legendaria en la empresa. Me asomo al departamento y..

BIIIIIIIIIIIIIII BIIIIIIIIIIIIIII BIIIIIIIIIIIIIII BIIIIIIIIIIIIIII BIIIIIIIIIIIIIII BIIIIIIIIIIIIIII

- Caguen la puta. Con el sueño más bonito que estaba teniendo... demasiado bonito para ser verdad... en fin. Hora de levantarse y seguir buscando trabajo...

--------------------------------------------
Nota OffBlog:

Chicos, siento mucho estos meses de ausencia. Sé que hace muchísimo que no escribo, pero ya sabéis la situación en la que me encuentro. En cuanto pueda, recuperaré la regularidad con las historias, palabra de BOFH.


21 comentarios:

  1. Grandi eres ManoWar...una pena no haber podido regodearme con el sufrimiento de Manila. Anyway...

    ResponderEliminar
  2. Grandi eres ManoWar...una pena no haber podido regodearme con el sufrimiento de Manila. Anyway...

    ResponderEliminar
  3. Grandi eres ManoWar. Una pena no haber podido regodearme en tu plan maligno y el sufrimiento de Manila. Anyway...

    ResponderEliminar
  4. Desde el momento que he leido que te habían contratado de jefazo pagándote mucho, ya he supuesto que el post era de coña.

    ResponderEliminar
  5. Como va a ser posible que aun no tengas trabajo!! Deberias buscar la manera de venir a Mexico y obtener una planta de esas que obtiene la gente idiota que se cree IT.

    En serio, ojala todo mejore, extraño las historias BOFH, tanto que estoy pensando en montarme yo mismo un blog... O haz un compilado como lo hizo Wardog y vendelo, o maneja camisetas o algo, seguro que habemos gente que compraria eso.

    Un Saludo y Suerte.

    ResponderEliminar
  6. Wardog y ud. publicando el mismo día, y ninguna de las dos es una entrada "normal"... definitivamente, esta semana está siendo muy rara.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Joder Manowar, con lo que me había alegrado por ti y me chafas al final de la entrada...

    ResponderEliminar
  9. Vale, buena historia, pero al ver que el servidor tiene de nombre Skyrim, ya me habia olido algo (Skyrim meets metal)!!

    Buena semana y suerte con la búsqueda!!

    ResponderEliminar
  10. Mierda, me había hecho ilusiones, pensé que habías encontrado trabajo por fin. Bueno, no te rindas, antes o después llegará.

    ResponderEliminar
  11. Yo como todos, también había pensado que habías acabado teniendo suerte y habías encontrado curro al fin.
    Pero bueno, mucho ánimo con la búsqueda.
    La historia como siempre, muy buena.

    ResponderEliminar
  12. Como está el patio. Yo también me he quedado en paro, y un BOFH amigo mío igual. Bonita historia, aunque sea 100% inventada. A ver si hay suerte y encontramos todos curro en breve

    ResponderEliminar
  13. Me meaba. Una pena que fuera un suenio... Crack!

    ResponderEliminar
  14. Manowar, una de tus historias más tristes. El final me hizo sentir una empatía brutal hacia ti y tu situación, como la de millones de españoles. Ojalá se solucione pronto tu situación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo fiera! Persevera en la búsqueda y suerte!
    Por cierto, buen post, como siempre

    ResponderEliminar
  16. Me quede picado... bien jugado.

    ResponderEliminar
  17. ¿Cuándo crees que podrás escribir el post con la venganza para el amigo Jose?

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por tu nuevo curro, y a ver cuándo publicas algo nuevo.

    ResponderEliminar
  19. Se que es la primera vez que posteo en tu blog y que es repetir lo que muchos te dicen pero.

    - 1o. Tu post cojonudo.
    - 2o. IBM en Republica Checa buaca gente como tu y se vive bien alli.
    - 3o. tengo k decir que hay empresas cuyos servidores SI tienen nombres tipo Skyrim. IBM tiene unos cuantos pero no puedo decir los nombres.
    - 4o. ánimo.
    -5o. Escribe cuando te apetezca, lo vamos a disfrutar igual o más.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: