viernes, 16 de agosto de 2013

El nuevo trabajo: la presentación (Episodio 1)

Un buen día a finales de Junio sonó la flauta: en la empresa de un buen amigo tenían la necesidad de incorporar a una persona durante un par de meses para cubrir una baja y se acordó de mi. Después de unos pocos días de llamadas tratando de convencerme (el trabajo me pilla en la otra punta de la provincia), decido aceptar a entrevistarme con ellos.

La entrevista fue con mi amigo, al cual ya muchos conoceréis de twitter (@TarodBOFH), una "futura/posible" compañera, y el director financiero. Aunque a la compañera, Malvicia, no le gusté demasiado porque estaba un poco reticente (es verdad), el director financiero parecía muy abierto y aceptó lo que le pedí sin pensárselo, así que solo un par de días más tarde me incorporé al trabajo.


El departamento lo componen tres personas, conmigo cuatro (sin contar a la que está de baja, que es el $Boss). Está @TarodBOFH que es el $Boss en funciones y responsable de redes, Malvicia, la chica que conocí, que es la responsable de atención a centros, y un chico de una empresa externa, Ñico, que se encarga de la atención telefónica.

Mi primer día fue lo típico... me dieron un ordenador, el cual tuve que formatear e instalarle todo yo mismo, una silla de la segunda guerra mundial, un teclado, un ratón y un monitor (robado al $Boss que está de baja). Durante ese día me estuvieron poniendo al día... presentación de lusers, instalarme todo lo que necesitaría en el ordenador, explicaciones de cómo funcionan, etc. Su idea es que el mismo lunes (me incorporé un viernes) empezara a currar a saco (por ello me cogieron a mi y no a un novato pagándole menos), y de hecho @TarodBOFH me enseñó un completo planning para mis dos primeras semanas de trabajo que incluía una reestructuración del directorio activo y de las políticas de dominio a nivel apocalíptico.

Aunque legalmente mi contrato decía que yo estaba ahí para cubrir la baja del director de IT, en realidad su intención era que yo fuera un "comodín", que hiciera tareas de todo un poco, desde administración a soporte a usuarios. Vamos, lo que viene a ser puta, es decir, lo que llevo haciendo toda la vida.

La coña de todo esto es que, como toda empresa que se precie, cuenta con una super aplicación propia que solo tienen en esa empresa y que funciona como el culo. El 80% de las incidencias que tienen que resolver Ñico y Malvicia son de esa aplicación, y lo peor de todo es que el chico de soporte se iba de vacaciones la semana siguiente, por lo que solo tenía cinco días para aprender todo lo que pudiera sobre esa aplicación porque Ñico se piraba y me iba a tocar a mi comerme ese marrón. Así pues, iba a tener bastante poco tiempo para todo lo demás.

Pasado el fin de semana, el lunes vuelvo a la carga (con mi propio ratón y teclado bajo el brazo, sin ellos no rindo como debo) y me entero ese mismo día que a media mañana hay una super reunión de toda la oficina para que los $HyperBosses y $Bosses presenten resultados financieros, previsiones y demás cosas que solo les interesan a unos pocos. Tras dos horas y media de reunión interminable, me despierta @TarodBOFH para informarme que le toca a él salir a escena. Junto con Malvicia, presentan una especie de "presento lo que hago" para que todo el mundo sepa la clase de trabajo que hacemos los informáticos, pero en plan bonito.

El cachondeo padre vino cuando tuvo que presentar a los integrantes del departamento...

- Y nuestra nueva incorporación es ManOwaR FreaK, que será el comodín.- dice @TarodBOFH señalando un retrato negro donde se supone que debería ir mi foto. Debajo del retrato anónimo dice ManOwaR FreaK, y justo debajo, la palabra "comodín".

Me levanto, saludo al público asistente con cara de sueño, y les hablo brevemente sobre mí. Cuando me siento de nuevo, la chica que hay a mi derecha, que resulta ser la directora de márketing, levanta la mano.

- Pero entonces... Se llama ManOwaR ¿y se apellida Freak Comodín?- toda la sala se descojona sonoramente, dejando a la pobre luser con la incógnita no resuelta.

Una hora después por fin termina la dichosa reunión. Nos sacamos un cafelito (que por suerte tienen máquinas de café gratis. Aunque sea malo, es gratis) y bajamos a fumar. Al subir, el pobre Ñico está con el teléfono que no da a basto, y Malvicia se ha ido a atender a nosequé luser que tenía un problema con la interfaz silla-teclado. Los demás teléfonos están sonando, así que cojo uno y descuelgo como Pedro por su casa...

- Sistemas...
- ¡¿Qué pasa zorronesssss?! - me sorprende un poco tanta confianza, pero uno ya ha visto de todo.
- ¡Hola! ¿Cómo has sabido que era yo?
- Ostia, a tí no te conozco, ¿eres el nuevo?
- Bueno, estoy ya bastante usado, pero se podría decir que sí. ¿Quién eres?
- Soy Bocachancla. Oye, que tengo un problema en el portátil, ¿te lo puedo llevar para que me lo mires?
- Sí claro, tráetelo y lo miramos.
- Ok, voy.- clac.

Coño, aquí tienen a los lusers medianamente educados. Lo normal habría sido venir al departamento y tirarme el portátil a la cara espetando sapos y culebras por la boca porque no le funciona el messenger o algo similar. A los tres minutos efectivamente aparece Bocachancla por la puerta con un portátil de 13 pulgadas bajo el brazo.

- Bueno, cuéntame, ¿qué te pasa?
- Que necesito instalar el software de la máquna esta, lo instalo pero no funciona.
- Ahm, claro, será porque no tienes permisos de administrador.- respondo mirando a @TarodBOFH.
- No, eso es un problema conocido.- me responde.- desinstálale el driver del Bluetooth, que hace conflicto.
- Fale.

Abro los programas instalados y cuando me dispongo a desinstalar el susodicho driver, veo como a @TarodBOFH se le está empezando a poner roja la cara y sus pupilas se llenan de intenciones homicidas...

- Espera, espera. ¿Qué es eso?- dice señalando a la pantalla.
- El CCleaner.- respondo leyendo hacia donde señala su dedo.
- Pero a ver, Bocachancla, ¿no tuvimos hace un mes una bronca de las gordas por esto? ¿Por qué lo has vuelto a instalar?
- ¡Eso me lo instalaste tú! Yo no he tocado nada.

CLAAAARO. No conozco ni al luser ni la supuesta bronca que tuvo con @TarodBOFH hace un mes, pero si un luser salta a la defensiva diciendo "Eso me lo instalaste tú" junto con la frase "Yo no he tocado nada" es mentira el 100% de las veces.

@TarodBOFH se queda pensando durante unos segundos (creo que está dudando si estamparle el teclado en la cabeza o directamente darle con la mano abierta).

- Pero vamos a ver.. el CCleaner se instaló el...-mira la fecha de instalación.- 20 de Junio. Espera un momento.- se va a su ordenador.- el 20 de Junio yo estaba en París, por lo que difícilmente pude instalártelo yo.
- Pero...- replica Bocachancla.
- Pero nada, lo instalaste tú, y si no recuerdo mal te dije que si volvía a ver el CCleaner instalado en tu ordenador no te íbamos a atender. De hecho lo tengo por escrito.
- Pero...

Cabizbajo, Bocachancla recoge su portátil y se va con viento fresco. Qué bien (mal)educados tiene a los lusers, HOYGA.

Mi segundo día pasó más rápido que lento, muchas cosas que hacer y muy poco tiempo para ello. Pero como no podía ser de otra manera, el día no terminó ahí. Cuando mi hora de salir se acercaba, una nueva luser profanó el departamento de BOFHers dando unos toquecitos en la puerta.

- Hola, ¿ManOwaR?.- es la directora de márketing.
- Hola, dime.
- Oye, que al final me ha quedado la duda. ¿De verdad te apellidas Comodín de segundo apellido?
- .... oh God, why...

[CONTINUARÁ]

12 comentarios:

  1. bien! has vuelto! joder te lo tomas con calma los post...

    ResponderEliminar
  2. Bien, has vuelto! a ver si no pasan tantos meses para la continuación...

    ResponderEliminar
  3. La de marketing quiere tema... XD

    ResponderEliminar
  4. El nuevo curro promete, felicidades!!!! Por cierto, Bocachancla parece un diamante en bruto.....

    ResponderEliminar
  5. Actualiza Wardog y enseguida tu. Mi semana esta completa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venía a comentar lo mismo. Qué gusto leer a ambos (aunque dejan pasar taaaaaanto tiempo en entrada y entrada).
      Por cierto, la de Wardog fue sublime.

      Eliminar
    2. Venía a comentar lo mismo. Qué gusto leer a ambos (aunque dejan pasar taaaaaanto tiempo en entrada y entrada).
      Por cierto, la de Wardog fue sublime.

      Eliminar
    3. si en realidad son la misma persona por eso actualizan casi al mismo tiempo

      Eliminar
  6. Actualiza Wardog y enseguida lo haces tu. Mi semana esta completa :)

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que hayas encontrado trabajo. Saludos de alguien que descubrió el blog hace unos días y se lo ha leído entero casi del tirón.

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: