miércoles, 23 de febrero de 2022

Historias cortas BOFH: Me atoré

Ya os conté con anterioridad el caos que hay en una de las sedes que tenemos en otros países; es una sede con pocos trabajadores y pocos equipos, por lo que no hay informático in situ, únicamente estoy yo en remoto. Pero claro, hay cosas que no se pueden hacer en remoto y necesito la “colaboración” de algún luser autóctono que, con mucha paciencia y fuerza de voluntad (por parte del BOFH), haga las cosas siguiendo mis instrucciones.

Ahora bien, hay tareas un tanto más complicadas que no se le pueden pedir a un luser porque pueden suceder imprevistos para los que no está preparado, y una de ellas era la de solucionar el lío de comunicaciones que había. Básicamente, un día se estropeó el router del operador de Internet, y cuando vinieron a sustituirlo lo conectaron directamente al switch de LAN en lugar de al Fortigate, por lo que se salta todas las políticas, bloqueos y demás. El coño de la Bernarda, vamos. Además, como en algún momento se quedaron sin bocas de red en el switch principal decidieron comprar uno de mierda de ocho puertos para tener más conectividad, al que posteriormente conectaron equipos, teléfonos IP, y todo lo que se les ocurrió para que terminara dando errores de redundancia cíclica y que de ciento en viento se folle el span tree del switch de LAN.

En definitiva, se decidió contratar a un informático titulado freelance para que fuera unas horas y que, siguiendo mis instrucciones, dejara las cosas conectadas como Chuck manda. La premisa era sencilla: el router del operador tiene que estar configurado con DMZ Host a una IP interna que recoge el Forti (es decir, el router solo hace de puente hacia el Forti) estando conectado únicamente a éste, y el Forti al switch de LAN dando servicio a todo. Bastante sencillo, y más para un HIGINIERO de sistemas, ¿no? Pues no.

 

[Tras las interminables presentaciones pertinentes, comenzamos con la “chicha”]

 

-          Bueno, pues lo primero que vamos a hacer es desconectar el router del operador de todo a lo que esté conectado.

-          ¿Todo?

-          Pero se van a quedar sin conexión.

-          Esa es la idea.

-          Ok, tú mandas.- silencio unos segundos… un juramento en hebrero…- vale, hecho.

-          Ahora quiero que desconectes completamente el switch de ocho puertos que está suelto. Los cables que vayan a éste, excepto el que va al router que acabas de desconectar, los conectas al switch de la LAN.

-          ¿Ese es el HP ese grande no?

-          Sí, el de 48 puertos que está enrracado.

-          ¿Enqué?

-          En el armario rack.

-          ¿En el servidor? (Nota: Así es como llaman ellos al armario rack de servidores y comunicaciones: “servidor”. A secas.).

-          Sí.

-          Vale, listo.- su respuesta llega a los tres segundos de darle la orden. Sospechoso…

-          ¿Seguro? ¿Ya lo has desconectado y conectado los cables al switch de LAN?

-          Ah, no, espera que me atoré.

-          ¬¬

-          Vale, ya está.

-          Ahora quiero que tires un cable desde la boca 1 del router del operador al que se llama WAN1 del Forti. Con eso ya van a recuperar la conexión.- mientras tanto voy lanzándole ping a ver…

-          Sí, cómo no. Dame un momento.- espero un par de minutos. Curioso que para quitar ocho cables de un equipo y reconectar siete de ellos tarde menos que en conectar un puto cable, pero en fin.

-          Listo, ya está.- compruebo y el Forti sigue sin responderme a ping.

-          ¿Seguro que ya está? A mi me aparece como que todavía está sin conexión.

-          Ah bueno, espera que enciendo el router.

-          WTF? Pero, ¿lo has apagado?

-          Sí claro, no quiero que me de descarga.

-          ¬¬u…

-          Bueno ya lo encendí.- espero un minuto y efectivamente ya comienzan a responderme los equipos.

-          Vale, deja que haga comprobaciones.

 

El Forti ya me responde, y dado que el router ya lo dejé yo configurado con el DHCP desactivado y el DMZ Host configurado, todo debería quedar ya funcionando. Pero de pronto empiezo a escuchar por el pinganillo que la gente ha perdido conexión “al servidor”.

 

-          ¿Qué sucede?.- increpo.

-          La gente dice que ha perdido conexión con el servidor.

-          Deja que mire.

 

Hago un escáner de red y los equipos de la oficina no me responden. Ninguno. Raro…

 

-          Oye, dime una cosa… ¿cuántos cables salen del router del operador?

-          El que va al Forti y el de alimentación, ¿no?

-          No, entonces tres.- yo lo mato.

-          ¿Y a dónde va el tercer cable?

-          No sé.

-          ¿Cómo que no sabes? Pero si en teoría habías desconectado todos los cables del router, ¿no?

-          Bueno sí, pero los chicos me pidieron que les pusiera aquí el switch que sobraba para poder conectar más cosas en su mesa.

-          Y has conectado el router directamente al switch, ¿verdad?

-          Claro te voy a dejar el cerebelo como te pille. Desconecta ese switch del router y conéctalo al switch de LAN, alma de cántaro.

-          ¿Por qué?.- joder con el replicón.

-          Porque lo digo yo.

-          Bueno bueno no te pongas así hombre, ya lo cambio…- compruebo, siguen sin darme respuesta.

-          ¿Seguro que ya?

-          No, espera, que estoy en ello.- aaahhh… que “ya” significa que “ya voy”, no que “ya está”. Joooderrr….- ahora ya está.- compruebo, y siguen sin darme respuesta.

-          Algo no está bien. Haz el favor y reinicia el switch de la LAN.

-          ¿El HP?

-          Sí, el mismo HP de antes. Oye, una pregunta, cuando te digo “switch de la LAN”, lo estás conectando al HP, ¿verdad?

-          No, qué va.

-          Yo te mato. ¿Dónde lo estás conectando entonces?

-          Al switch de ocho puertos.

-          ¿Y me explicas cómo estás conectando veintitantas tomas de red a un switch de ocho puertos?

-          Pues es que encontramos otro switch de dieciséis, y estaba haciendo una cadena.

-          Una cadena al cuello te voy a poner yo. ¿Has desconectado entonces el switch HP?

-          No sé.

-          Pero, ¿cómo que no sabes?- santo Chuck, contratamos a un puto informático para evitar la posibilidad de tener problemas y nos monta un chocho de tres pares de cojones. Yo lo mato…

-          Es que me atoré.

-          A ver… los cables que iban al switch HP, vuelve a conectarlos al switch HP. El switch de ocho puertos, el de dieciséis y cualquier otro aparato que hayas encontrado por ahí, quítalo.

-          Luego el router del operador tienes que conectarlo solo a la WAN1 del Fortigate, y el Fortigate solo a la boca 1 del switch HP, ¿vale?

-          Vale, dame un rato.- pasan los minutos.- ya está listo.- compruebo y no, sigo sin conexión. Pero entonces se me ilumina la bombilla.

-          Oye, una cosa… cuando te pregunté antes que cuántos cables salían del router y me dijiste que tres, no contaste el cable naranja de fibra óptica, ¿verdad?

-          No, no me dijiste nada.

-          Conéctalo al router, por favor, que voy a ir metiendo el machete en la maleta para ir hacia allá hoy mismo…

-          Ok, listo.

 

Los equipos ya tienen conexión.

 

-          Ale majo, ya te puedes ir.

-          Gracias, un placer trabajar contigo.

-          Pobre del que cruce su camino contigo.

-          ¿Eh?

-          Nada, que igualmente.

 

Clac. Madre mía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon lo que te salga del LOL: