sábado, 5 de febrero de 2022

Pon un BOFH en tu vida

 Es bien sabido por todos que el tener un BOFH o informático en el grupo de amigos o familia aumenta exponencialmente la capacidad de supervivencia en caso de catástrofe tecnológica. También es bien sabido por todos que entre las obligaciones de los informáticos está la de prestar servicios gratuitos a familiares y amigos, siempre con una sonrisa en la cara, y por supuesto con disponibilidad 24×7. Por ello, si entre tu grupo de amigos no hay informáticos, deberías ir pensando en buscar a uno. O hacerte puta informático tú mismo, estudia, coño.

Era la mañana de un bonito sábado y andaba yo en mis quehaceres cotidianos (andaba probando un brazo móvil  de anclaje a mesa para monitores VESA que me habían enviado) cuando el whatsapp de mi teléfono decidió que era buen momento para alegrarme la mañana. Resultó ser el hermano de un amigo mío, al cual mi amigo le había proporcionado mi número de teléfono puesto que se encontraba en una encrucijada tecnológica de la cual no sabía salir. Lógico. ¿Verdad? No es una pregunta retórica, ¿os parece lo más lógico? Esta es una transcripción de la conversación:

– Buenas, ¿estás?
– ¿Quién osa perturbarme durante mi descanso sabadil?
– Que soy OMFGNab, el hermano Shecil.
– Ajam.
– Necesito tu ayuda, se me ha jodido el ordenador.
– ¿Has probado a reiniciar?.- ya estamos con ordenadores jodidos…
– No si es que no arranca. Le cambié la caja y la fuente de alimentación y ahora no enciende.
– ¿Quién te manda cambiar nada?
– Es que quiero cambiar de gráfica para jugar al batelfil y me dijeron que necesitaba una caja más grande y una fuente mejor.
– Hmmyap. ¿Has conectado bien todos los cables?
– ¿Qué cables? Esto tiene un montón.
– Todos. Lo suyo es que si no sabes, te dibujes un pequeño esquema de cómo estaba conectado todo y lo vuelvas a conectar como estaba en la nueva caja.
– Tarde.
– Lo sabía.
– Entonces, ¿me ayudas?
– No debería.
– Venga anda que no te cuesta nada.- estoy hasta los huevos de oír esa frase. En serio.
– Sí me cuesta, es sábado y estoy en mi casa tocándome los huevos.- mentira, en realidad estaba “currando”.
– ¿Y si te lo llevo yo a tu casa?
– Comando o nombre de archivo incorrecto.
– Venga ManO, hazme el favor anda.- JODER.
– Vale, vente a las 5 esta tarde.
– ¿No puede ser ahora?
– No.
– Bueno vale a las 5 te lo llevo.

 

Llegan las 5 y media de la tarde y llaman al timbre. Encima llega tarde, la inpuntualidad es algo que me jode sobremanera. El caso es que aparece el chaval con dos cajas: en una, la caja nueva. En la otra su ordenador actual. Al abrir las cajas y ver su contenido, me doy cuenta de que el CAPULLO ha desconectado todos los cables de su actual PC, pero no ha desmontado nada. Y la caja nueva sin tocar. Ha tenido los santos cojones de decirme que no enciende y ni siquiera se ha molestado en intentar montarlo en la caja nueva, simplemente ha desconectado todo y al ver el lío de cables que tenía ha decidido que lo mejor es mandarle el marrón a la puta de turno, es decir, yo.

En fin, no digo nada porque de nada serviría. Desmonto el PC de su caja vieja y lo monto en la nueva. Tras hacerlo, me doy cuenta de que la fuente de alimentación nueva no está.

– Oye, ¿no habías comprado una fuente de alimentación nueva?
– No, todavía no, de momento solo la caja. Cuando tenga dinero compraré la fuente y más adelante cuando ahorre, la gráfica nueva.
– Hmmyap. ¿Y no has pensado que quizás, y solo quizás, habría sido mejor hacerlo todo del tirón cuando tengas las tres cosas?
– Ah, pues no lo había pensado.
– OMFGNab!!!11!
– Dime.
– Que eres tonto. Más vale que te hayas fijado cómo he montado tu ordenador en la caja nueva, porque cuando te compres la fuente la vas a montar tú, majete, conmigo no cuentes.
– Bueno vale no pasa nada, ya me he quedado con la copla.
– Seguro que sí.

 

El chaval se marcha con su ordenador recién montadito y yo me quedo a lo mío. Semanas más tarde ocurre lo esperado, de nuevo otra conversación de OMFGNab en el Whatsapp del demonio, y por supuesto en sábado por la mañana.

– Buenas ManO, ¿estás?
– El BOFH al que llama está apagado o fuera de cobertura en este momento.
– Jaja. Oye que ya tengo la fuente.
– Enhorabuena.
– Pero tengo un problema, no sé montarla.
– ¿Qué te dije cuando te monté el ordenador?
– No me acuerdo, dijiste muchas cosas.
– Te dije que cuando te compraras la fuente la montaras tú, y me dijiste que te habías quedado con la copla, literalmente.
– Ya pero es que tiene muchos cables y es muy difícil.
– Te repito: fíjate dónde va conectado cada cable al desmontar la vieja y conecta los cables de la nueva en consecuencia.
– Tarde.
– Tú eres tonto.
– Joder es que no soy informático, esto es muy difícil.
– No es difícil. Es el equivalente a los juegos infantiles de parvulario. Fijarte dónde desconectas y conectar en el mismo sitio. Digo más, fijarte dónde encaja cada conector.
– Bueno, ¿me lo arreglas?
– Espérate a que tengas la gráfica y lo haces a la vez.
– Es que ya he desconectado todo.
– La madre que te parió. ¿No tienes tiendas de informática cerca para llevarlo?
– Es que me cobran.
– ¿Y qué te hace pensar que yo no te voy a cobrar?
– Porque eres amigo de Shecil.
– No por mucho tiempo creo yo.

 

Otra vez que se planta el chaval en mi casa y de nuevo le monto la fuente de alimentación de los cojones. En esta ocasión, me aseguro de que aprende cómo instalar la tarjeta gráfica para cuando se compre una nueva, y de hecho le obligo a hacerlo él mismo mientras le explico cómo. Parece haberse enterado, pero… en fin, ya os lo podéis imaginar. Tres semanas más tarde, nueva conversación de Whatsapp de OMFGNab. Pide auxilio para montar la tarjeta gráfica, y yo en esta ocasión decido cortar por lo sano: ignorar y bloquear. A tomar por culo. No obstante, el chaval no se rinde y quiere el servicio gratuito al que todos los informáticos y BOFH estamos obligados a prestar y decide que aunque sean las tres de la tarde de un sábado, lo mejor que puede hacer es llamarme por teléfono. Aunque sea el hermano del cuñado del primo de un amigo, tenemos que estar disponibles, con buena cara, y por supuesto hacerlo gratis. Que manda huevos el carro leña.

– ¿Qué has roto?.- respondo al descolgar.
– Hola ManO, ¿estás?
– No, soy el contestador automático.- manda narices, este chico tiene la frase hecha y la dice hasta por teléfono.
– Ah, jaja. Oye que ya tengo la gráfica nueva.
– Enhorabuena.-Clac. Cuelgo.

No obstante, a los 5 segundos me vuelve a llamar. No se da por aludido.

– Oye ManO, que se ha cortado, ¿estás?
– …- me quedo en silencio.
– Que ya tengo la gráfica nueva, ¿me la puedes montar? Es que no soy capaz.
– Espera que mire mi agenda…. no, lo siento, no voy a poder hasta 2021 por lo menos.
– Jaja, venga, te lo llevo esta tarde, ¿vale?
– Que no, coño. Te enseñé a montarla tú mismo.
– ¡Pero es que es muy difícil!
Clac.

Pongo el teléfono en silencio, y a los pocos segundos vuelve a sonar.

– 50 euros.
– Hola ManO, se ha vuelto a c… ¿qué?
– Que 50 euros y te la monto.
– ¡Pero qué dices!
– Que si quieres que te la monte, me pagas 50 euros.
– Pero tío, ¿me vas a cobrar? ¡Si somos colegas!
– Eres el hermano de un colega, ya te he montado gratis la caja y la fuente, y me has jodido las tardes de dos sábados. Te expliqué cómo montar la puñetera gráfica y la montaste delante de mi. Ahora dices que es muy difícil y que quieres que te la monte yo. Pues yo te digo que si quieres que te la monte, me pagues 50 euros.
– Venga ya macho. ¿Te doy 10 euros?
Clac.

Vuelve a llamar. Se está dejando el sueldo en teléfono el chaval.

– ¿Ya te lo has pensado mejor?
– Hola ManO, ¿estás?.- ¡Venga ya joder! -_-‘
– 50 euros.
– Te doy 30.
Clac.

Esta vez pasan 10 minutos hasta que vuelve a insistir.

– Hola ManO, ¿estás?
– No, no estoy, coño.
– Que oye, vale, te pago los 50 euros, pero tienes que venir tú a mi casa.
– El desplazamiento son 20 euros extras, serían 70.
– ¡Joder macho! ¡Qué rata!
– Es lo que hay.
– Bueno vale, ¿a qué hora te lo llevo?
– Cuando gustes.
Clac.

 

¡Coño ya! Por lo menos esta vez voy a cobrar… este mes podré comer carne J Esa misma tarde OMFGNab viene con la caja del PC bajo el brazo. Al abrirlo, me doy cuenta de que ya le había desmontado la gráfica vieja, había pinchado la nueva, y solo faltaba conectar los conectores PCI-Express de la fuente. Pues nada, trabajo fácil, conecto ambos conectores, pruebo que funciona y cobro mis 50 euros bien ganados, pero antes de dejarle marchar, le cierro los tornillos de la tapa lateral con máquina. Y luego los aprieto a mano con destornillador más todavía. Acto seguido uso la mano derecha para apretarlos más aún. Este no vuelve a destripar su PC ni queriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon lo que te salga del LOL: