viernes, 4 de febrero de 2022

A veces es mejor no llamar al servicio técnico

A todos los informáticos nos ha ocurrido alguna vez: tenemos un problema con nuestra línea de Internet en casa y nos vemos obligados a llamar al servicio técnico. Como informáticos que somos, antes de llamar ya hemos realizado todas las pruebas pertinentes hasta determinar dónde está el fallo, o si no damos con éste, al menos reducir el abanico de posibilidades. No obstante, el 95% de las veces que llamamos al servicio técnico de un operador de ADSL, nos coge el teléfono un operador (no un informático ni un técnico), y tendremos suerte si habla nuestro mismo idioma. De hecho hay veces que es incluso mejor no llamar al los benditos SAT…

En mi caso, tuve un problema de lentitud en la línea. Tengo en casa contratada la VDSL 30Mb de Jazztel, y como por suerte o por desgracia vivo en pleno centro del pueblo, estoy a escasos 100 metros en línea recta de la central, así que la sincronización es a máxima velocidad. El caso es que un buen día, empecé a notar una navegación por Internet extremadamente lenta. Instantáneamente accedí al NAS donde tengo un cliente de torrent a ver si es que se estaba bajando algo a todo trapo pero no era el caso.

Así pues, comencé haciendo lo que como mínimo debe hacer todo el mundo antes de llamar: reiniciar el router. Sin embargo, con el router recién reiniciado, seguía teniendo el mismo problema. Desconecté todos mis equipos de la LAN, dejando solo el servidor de dominio, y en éste comencé a hacer más pruebas. Internamente la LAN funcionaba a máxima velocidad, pero la salida a Internet era extremadamente lenta en todas las pruebas: navegación, descarga de archivos, FTP, test de velocidad online…

 

Continué las pruebas cogiendo el portátil y conectándolo por cable directamente al router. Mismo resultado. Probé con el móvil por Wifi y más de lo mismo. Así pues, determiné que el problema no estaba ni en mi LAN interna ni en mis equipos, reduciendo las posibilidades a dos: o era el router, o era la línea. Para descartar el primer problema, quité el router que tenía puesto y puse un modelo exactamente igual pero que tenía el módulo Wifi jodido (hará dos años se me jodió, Jazztel me envió otro nuevo (el actualmente conectado) y no recogió el viejo, así que lo guardé para ocasiones como estas. El router funciona perfectamente por cable, pero por Wifi directamente no chuta). La sincronización ADSL seguía siendo perfecta, pero tras nuevas pruebas de navegación, descarga e incluso por FTP la velocidad seguía siendo ínfima.

Así pues, mis temores se confirmaron: tenía un problema en la línea, y para intentar solucionarlo no me quedaba otra que llamar al servicio técnico. Vuelvo a poner el router que tenía y llamada al canto…

Tras unos 10 minutos de musiquita y escuchando una locución que me decía que todos los operadores estaban ocupados y que el tiempo medio de espera era de 6 minutos, al fin me atendieron.
– Jazztel buenos días, le atiende Rigoberto, ¿en qué puedo ayudarle?
– Buenos días. Soy ManOwaR FreaK, número de teléfono 666-BOFH, le llamo porque tengo problemas de lentitud con mi conexión a internet.
– ¿Me puede decir su nombre para dirigirme a usted?- ya empezamos.
– Se lo repito, mi nombre es ManOwaR FreaK y mi número de teléfono es 666-BOFH.
– De acuerdo señor FreaK, ¿me puede confirmar el número de teléfono de la avería?- sin comentarios.
– 666-BOFH.
– De acuerdo, muchas gracias. ¿Y cuál es el motivo de su llamada?- …
– Tengo lentitud en la línea.
– Ajam, de acuerdo, un momento que lo anoto.- me pone la musiquita durante no menos de minuto y medio. Tócate los huevos.- Bien señor FreaK, ¿puede describirme su problema?.- suspiro y trato de tranquilizarme. Creo que los operadores hacen este tipo de cosas a propósito para hincharle los cojones a los clientes y que terminen colgando de puro agotamiento.
– Tengo lentitud en la línea. Tengo contratada la VDSL 30Mb con ustedes, la sincronía es perfecta pero sin embargo la navegación es extremadamente lenta.
– De acuerdo, pues ya sé lo que es: le están robando Wifi los vecinos.- segurísimo que es eso.
– Ajam, ¿y qué le ha hecho llegar a esa conclusión?- respondo.
– Si le sincroniza bien pero le va lento es que le están robando Wifi seguro.
– Pues mire, no. Para empezar el SSID de mi Wifi está oculto y sin broadcast, y por si eso no es suficiente tengo auditado cada bit que entra y sale de mi red. No me están robando Wifi.
– Ajam, un momento por favor.- musiquita de nuevo. Abro un poco las piernas en la silla para dejar que la bolsa escrotal cuelgue sin hacerme daño. A los 3 minutos de reloj vuelve a hablar.- Señor FreaK, me temo que tiene usted virus en su computadora.
– Hmmyap. ¿En cuál de ellas?- respondo indignado.
– En la que usted utilice internet.
– Mire señor Rigoberto, tengo en casa dos ordenadores de sobremesa, un portátil, un NAS, un servidor de dominio, dos móviles y una tablet. Internet va lento en todos estos dispositivos. ¿Me está usted diciendo que tengo virus en TODOS ellos?
– Eso es. Debería usted comprar un antivirus. ¿Puedo ayudarle en algo más?.- WTF?!?!? El prenda da la incidencia por solucionada con todos sus cojones.
– Sí. ¿Puede usted pasarme con alguna persona que entienda lo que está diciendo?
– Pero señor, yo le entiendo, y ya le he dado una solución: tiene usted que comprar un antivirus.
– Mire, no quiero ser borde, pero ni me están robando Wifi ni tengo virus en los 8 dispositivos conectados a la red en mi hogar. Quiero que me pase el teléfono con un técnico de verdad.
– Un momento por favor.

Musiquita durante 10 minutos. Mi paciencia tiene un límite (bastante pequeño, de hecho) y lo están poniendo a prueba. Inspiro… expiro… inspiro… expiro… Pasados esos 10 minutos por fin me vuelven a coger el teléfono.

– Señor FreaK, lamento la demora. En seguida le paso con un compañero del servicio técnico. Le estoy ya pasando todos los datos que usted me ha proporcionado.- musiquita de nuevo. Los huevos ya no me caben en el pantalón de lo que me los están hinchando. Tres minutos después alguien vuelve a responder.
– Jazztel buenos días, mi nombres Javier, ¿en qué puedo ayudarle?
– Hola, buenos días. Les llamo porque tengo problemas de lentitud en mi línea VDSL.
– ¿Me puede decir su nombre para dirigirme a usted?- ¿otra vez? ¿En serio?
– Me llamo ManOwaR FreaK, y tenía entendido que la persona con la que he estado hablando 15 minutos ya le había proporcionado todos mis datos y le había hablado de mi problema.
– Lo siento señor FreaK, no tengo ningún dato.- yo mato al tal Rigoberto ese…- ¿me puede decir el número de teléfono para el que está haciendo la consulta?
– 666-BOFH.
– Bien, ¿y cuál es su problema?- ooootra vez. MMMPPFFFGGGHHHHH…
– Tengo lentitud en la línea. Sincronizo a máxima velocidad, pero la navegación y las descargas son extremadamente lentas.- he tenido que reunir mucho valor para responderle bien. Considero que es ineptitud del primer operador por no darle mis datos a esta persona.
– De acuerdo. ¿Ha reiniciado el router?
– Sí, antes de llamar.
– Vale, ¿puede reiniciarlo de nuevo?
– Voy.- lo reinicio nuevamente.- ya está reiniciado y el LED de sincronía parpadeando.
– Bien, avíseme por favor cuando ese LED se quede fijo.
– Vale, ya está fijo.
– ¿Puede hacer una prueba de navegación ahora?- ¡Pero si ya…! en fin, paso.
– Hecho. Tarda como 6-7 segundos simplemente en acceder a Google.es.
– Vale, evidentemente eso es muy lento.- ¡GRACIAS!.- ¿Cómo está usted conectado al router?
– Ahora mismo con un portátil conectado por cable.
– De acuerdo. ¿Tiene algún otro dispositivo con el que probar?
– Claro. Qué prefiere, ¿móvil, sobremesa…?
– Si tiene alguna aplicación de test de velocidad en el móvil me vale.
– Ok, voy a ello. 0.15 Mbps de bajada y 0.01 Mbps de subida.
– De acuerdo, parece que hay algún problema en el router o en la línea.- la misma conclusión a la que llegué yo en primera instancia, pero tras 45 minutos pegado al teléfono. Vamos progresando.
– Exactamente. Y el router seguramente no sea, puesto que he probado con otro y tengo el mismo problema.
– De acuerdo, entonces seguramente sea un problema con la línea. ¿Puede usted sustituír el cable entre el PTR y el router?
– ¿El RJ11? Puedo cambiarlo por otro, no hay problema, aunque en mi casa no hay PTR, tengo solo una roseta que viene del RITI del edificio.
– Vale, no pasa nada. ¿Lo cambia ahora?
– Ya estoy en ello.- cambio el RJ11 del router a la roseta por uno nuevo.- ya está. El router está sincronizando de nuevo.
– Vale, avíseme por favor cuando termine de sincronizar.- aighs…
– Ya está.
– De acuerdo, déjeme que haga algunas comprobaciones, no me cuelgue por favor.- musiquita durante 4 minutos más.- Gracias por la espera señor FreaK. Quisiera hacer una última prueba. ¿Puede acceder a algún servidor FTP e inciar una descarga?
– Sin problema. ¿Le vale el FTP de rediris?
– Sí, es perfecto. Si puede ser utilice algún gestor de FTP en lugar de hacerlo vía web.
– Estoy con el filezilla.
– Estupendo. Dígame qué tal va la velocidad.
– 4 KB/s.
– ¿Y si hace varias descargas simultáneas?.- ¿es que hacer una única descarga a menos velocidad que si tuviera un módem de 56K no es suficiente?
– Acabo de poner a descargar 10 archivos a la vez, la velocidad es inferior a 1 KB/s en cada uno.
– De acuerdo, pues tiene usted problemas en la línea. Le vamos a mandar un técnico, ¿cuándo podría pasarse?
– Si es ahora mismo mejor.
– Bueno, eso no va a ser posible. ¿Le viene bien pasado mañana por la mañana?- -_-‘
– Si no queda más remedio…
– De acuerdo, anote por favor el número de incidencia: 81288208.
– Ok, gracias.
– Que tenga usted un buen día.
– Igualmente.- clac.

 

En fin, jodido estoy. Tendré que sobrevivir robándole Wifi al vecino hasta dentro de dos días… Pues no. La llamda de una hora y cinco minutos al servicio técnico de Jazztel no sirvió para absolutamente nada excepto para colmar mi paciencia y la capacidad de contención de mi bolsa escrotal. Ese mismo día por la tarde, cuando encendí el ordenador después de comer para ponerme a ver alguna serie, abrí instintivamente el navegador y la página de inicio apareció al instante. Hice un par de pruebas de navegación y descarga e Internet ya iba como siempre. MANDA COJONES.

Moraleja: la próxima vez que me vea obligado a llamar al servicio técnico de ADSL de un operador, primero dejaré pasar unas horas a ver si se arregla por arte de magia. Que son muy dados los cabrones a hacer operaciones de mantenimiento en “Prime Time” y sin avisar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon lo que te salga del LOL: