A todos los informáticos nos ha ocurrido alguna vez: tenemos un problema con nuestra línea de Internet en casa y nos vemos obligados a llamar al servicio técnico. Como informáticos que somos, antes de llamar ya hemos realizado todas las pruebas pertinentes hasta determinar dónde está el fallo, o si no damos con éste, al menos reducir el abanico de posibilidades. No obstante, el 95% de las veces que llamamos al servicio técnico de un operador de ADSL, nos coge el teléfono un operador (no un informático ni un técnico), y tendremos suerte si habla nuestro mismo idioma. De hecho hay veces que es incluso mejor no llamar al los benditos SAT…
En mi caso, tuve un problema de lentitud en la línea. Tengo en
casa contratada la VDSL 30Mb de Jazztel, y como por suerte o por desgracia vivo
en pleno centro del pueblo, estoy a escasos 100 metros en línea recta de la
central, así que la sincronización es a máxima velocidad. El caso es que un
buen día, empecé a notar una navegación por Internet extremadamente lenta.
Instantáneamente accedí al NAS donde tengo un cliente de torrent a ver si es
que se estaba bajando algo a todo trapo pero no era el caso.
Así pues, comencé haciendo lo que
como mínimo debe hacer todo el mundo antes de llamar: reiniciar el router. Sin
embargo, con el router recién reiniciado, seguía teniendo el mismo problema.
Desconecté todos mis equipos de la LAN, dejando solo el servidor de dominio, y
en éste comencé a hacer más pruebas. Internamente la LAN funcionaba a máxima
velocidad, pero la salida a Internet era extremadamente lenta en todas las
pruebas: navegación, descarga de archivos, FTP, test de velocidad online…
Continué las pruebas cogiendo el portátil y conectándolo por
cable directamente al router. Mismo resultado. Probé con el móvil por Wifi y
más de lo mismo. Así pues, determiné que el problema no estaba ni en mi LAN
interna ni en mis equipos, reduciendo las posibilidades a dos: o era el router,
o era la línea. Para descartar el primer problema, quité el router que tenía
puesto y puse un modelo exactamente igual pero que tenía el módulo Wifi jodido
(hará dos años se me jodió, Jazztel me envió otro nuevo (el actualmente
conectado) y no recogió el viejo, así que lo guardé para ocasiones como estas.
El router funciona perfectamente por cable, pero por Wifi directamente no
chuta). La sincronización ADSL seguía siendo perfecta, pero tras nuevas pruebas
de navegación, descarga e incluso por FTP la velocidad seguía siendo ínfima.
Así pues, mis temores se confirmaron: tenía un problema en la
línea, y para intentar solucionarlo no me quedaba otra que llamar al servicio
técnico. Vuelvo a poner el router que tenía y llamada al canto…
Tras unos 10 minutos de musiquita y
escuchando una locución que me decía que todos los operadores estaban ocupados
y que el tiempo medio de espera era de 6 minutos, al fin me atendieron.
– Jazztel buenos días, le atiende Rigoberto, ¿en qué puedo ayudarle?
– Buenos días. Soy ManOwaR FreaK, número de teléfono 666-BOFH, le llamo porque
tengo problemas de lentitud con mi conexión a internet.
– ¿Me puede decir su nombre para dirigirme a usted?- ya empezamos.
– Se lo repito, mi nombre es ManOwaR FreaK y mi número de teléfono es 666-BOFH.
– De acuerdo señor FreaK, ¿me puede confirmar el número de teléfono de la
avería?- sin comentarios.
– 666-BOFH.
– De acuerdo, muchas gracias. ¿Y cuál es el motivo de su llamada?- …
– Tengo lentitud en la línea.
– Ajam, de acuerdo, un momento que lo anoto.- me pone la musiquita durante no
menos de minuto y medio. Tócate los huevos.- Bien señor FreaK, ¿puede
describirme su problema?.- suspiro y trato de tranquilizarme. Creo que los
operadores hacen este tipo de cosas a propósito para hincharle los cojones a
los clientes y que terminen colgando de puro agotamiento.
– Tengo lentitud en la línea. Tengo contratada la VDSL 30Mb con ustedes, la
sincronía es perfecta pero sin embargo la navegación es extremadamente lenta.
– De acuerdo, pues ya sé lo que es: le están robando Wifi los vecinos.-
segurísimo que es eso.
– Ajam, ¿y qué le ha hecho llegar a esa conclusión?- respondo.
– Si le sincroniza bien pero le va lento es que le están robando Wifi seguro.
– Pues mire, no. Para empezar el SSID de mi Wifi está oculto y sin broadcast, y
por si eso no es suficiente tengo auditado cada bit que entra y sale de mi red.
No me están robando Wifi.
– Ajam, un momento por favor.- musiquita de nuevo. Abro un poco las piernas en
la silla para dejar que la bolsa escrotal cuelgue sin hacerme daño. A los 3
minutos de reloj vuelve a hablar.- Señor FreaK, me temo que tiene usted virus
en su computadora.
– Hmmyap. ¿En cuál de ellas?- respondo indignado.
– En la que usted utilice internet.
– Mire señor Rigoberto, tengo en casa dos ordenadores de sobremesa, un
portátil, un NAS, un servidor de dominio, dos móviles y una tablet. Internet va
lento en todos estos dispositivos. ¿Me está usted diciendo que tengo virus en
TODOS ellos?
– Eso es. Debería usted comprar un antivirus. ¿Puedo ayudarle en algo más?.-
WTF?!?!? El prenda da la incidencia por solucionada con todos sus cojones.
– Sí. ¿Puede usted pasarme con alguna persona que entienda lo que está
diciendo?
– Pero señor, yo le entiendo, y ya le he dado una solución: tiene usted que
comprar un antivirus.
– Mire, no quiero ser borde, pero ni me están robando Wifi ni tengo virus en
los 8 dispositivos conectados a la red en mi hogar. Quiero que me pase el
teléfono con un técnico de verdad.
– Un momento por favor.
Musiquita durante 10 minutos. Mi paciencia tiene un límite
(bastante pequeño, de hecho) y lo están poniendo a prueba. Inspiro… expiro…
inspiro… expiro… Pasados esos 10 minutos por fin me vuelven a coger el
teléfono.
– Señor FreaK, lamento la demora. En
seguida le paso con un compañero del servicio técnico. Le estoy ya pasando
todos los datos que usted me ha proporcionado.- musiquita de nuevo. Los huevos
ya no me caben en el pantalón de lo que me los están hinchando. Tres minutos
después alguien vuelve a responder.
– Jazztel buenos días, mi nombres Javier, ¿en qué puedo ayudarle?
– Hola, buenos días. Les llamo porque tengo problemas de lentitud en mi línea
VDSL.
– ¿Me puede decir su nombre para dirigirme a usted?- ¿otra vez? ¿En serio?
– Me llamo ManOwaR FreaK, y tenía entendido que la persona con la que he estado
hablando 15 minutos ya le había proporcionado todos mis datos y le había
hablado de mi problema.
– Lo siento señor FreaK, no tengo ningún dato.- yo mato al tal Rigoberto ese…-
¿me puede decir el número de teléfono para el que está haciendo la consulta?
– 666-BOFH.
– Bien, ¿y cuál es su problema?- ooootra vez. MMMPPFFFGGGHHHHH…
– Tengo lentitud en la línea. Sincronizo a máxima velocidad, pero la navegación
y las descargas son extremadamente lentas.- he tenido que reunir mucho valor
para responderle bien. Considero que es ineptitud del primer operador por no
darle mis datos a esta persona.
– De acuerdo. ¿Ha reiniciado el router?
– Sí, antes de llamar.
– Vale, ¿puede reiniciarlo de nuevo?
– Voy.- lo reinicio nuevamente.- ya está reiniciado y el LED de sincronía
parpadeando.
– Bien, avíseme por favor cuando ese LED se quede fijo.
– Vale, ya está fijo.
– ¿Puede hacer una prueba de navegación ahora?- ¡Pero si ya…! en fin, paso.
– Hecho. Tarda como 6-7 segundos simplemente en acceder a Google.es.
– Vale, evidentemente eso es muy lento.- ¡GRACIAS!.- ¿Cómo está usted conectado
al router?
– Ahora mismo con un portátil conectado por cable.
– De acuerdo. ¿Tiene algún otro dispositivo con el que probar?
– Claro. Qué prefiere, ¿móvil, sobremesa…?
– Si tiene alguna aplicación de test de velocidad en el móvil me vale.
– Ok, voy a ello. 0.15 Mbps de bajada y 0.01 Mbps de subida.
– De acuerdo, parece que hay algún problema en el router o en la línea.- la
misma conclusión a la que llegué yo en primera instancia, pero tras 45 minutos
pegado al teléfono. Vamos progresando.
– Exactamente. Y el router seguramente no sea, puesto que he probado con otro y
tengo el mismo problema.
– De acuerdo, entonces seguramente sea un problema con la línea. ¿Puede usted
sustituír el cable entre el PTR y el router?
– ¿El RJ11? Puedo cambiarlo por otro, no hay problema, aunque en mi casa no hay
PTR, tengo solo una roseta que viene del RITI del edificio.
– Vale, no pasa nada. ¿Lo cambia ahora?
– Ya estoy en ello.- cambio el RJ11 del router a la roseta por uno nuevo.- ya
está. El router está sincronizando de nuevo.
– Vale, avíseme por favor cuando termine de sincronizar.- aighs…
– Ya está.
– De acuerdo, déjeme que haga algunas comprobaciones, no me cuelgue por favor.-
musiquita durante 4 minutos más.- Gracias por la espera señor FreaK. Quisiera
hacer una última prueba. ¿Puede acceder a algún servidor FTP e inciar una
descarga?
– Sin problema. ¿Le vale el FTP de rediris?
– Sí, es perfecto. Si puede ser utilice algún gestor de FTP en lugar de hacerlo
vía web.
– Estoy con el filezilla.
– Estupendo. Dígame qué tal va la velocidad.
– 4 KB/s.
– ¿Y si hace varias descargas simultáneas?.- ¿es que hacer una única descarga a
menos velocidad que si tuviera un módem de 56K no es suficiente?
– Acabo de poner a descargar 10 archivos a la vez, la velocidad es inferior a 1
KB/s en cada uno.
– De acuerdo, pues tiene usted problemas en la línea. Le vamos a mandar un
técnico, ¿cuándo podría pasarse?
– Si es ahora mismo mejor.
– Bueno, eso no va a ser posible. ¿Le viene bien pasado mañana por la mañana?-
-_-‘
– Si no queda más remedio…
– De acuerdo, anote por favor el número de incidencia: 81288208.
– Ok, gracias.
– Que tenga usted un buen día.
– Igualmente.- clac.
En fin, jodido estoy. Tendré que sobrevivir robándole Wifi al
vecino hasta dentro de dos días… Pues no. La llamda de una hora y cinco minutos
al servicio técnico de Jazztel no sirvió para absolutamente nada excepto para
colmar mi paciencia y la capacidad de contención de mi bolsa escrotal. Ese
mismo día por la tarde, cuando encendí el ordenador después de comer para
ponerme a ver alguna serie, abrí instintivamente el navegador y la página de
inicio apareció al instante. Hice un par de pruebas de navegación y descarga e
Internet ya iba como siempre. MANDA COJONES.
Moraleja: la próxima vez que me vea obligado a llamar al
servicio técnico de ADSL de un operador, primero dejaré pasar unas horas a ver
si se arregla por arte de magia. Que son muy dados los cabrones a hacer
operaciones de mantenimiento en “Prime Time” y sin avisar…
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