Pasó lo que quedaba de semana hasta que "arreglaron los papeles" con VamosDeListos y Nurgle pudo volver a la planta... aunque esta vez vino acompañado del segundo técnico.
El acompañante de Nurgle era un treintañero con aspecto de cincuentón: bastante menudo y encorvado, con cara de amargado, lucía una pelambrera engominada con evidentes signos de calvicie. Tras estrecharle la mano me dice que se llama Bitter.
Nos vamos directamente a RRHH y esta vez sí les proporcionan calzado de seguridad. Acto seguido, vamos al departamento de IT, donde ya nos esperaba Manito. Tras las presentaciones pertinentes, le pide a los dos técnicos que se presenten. Nurgle toma la inciativa, con un tono soberano de superioridad, hablando con la voz lo suficientemente alta como para que se le oiga cuanto más lejos mejor, pero sin gritar.
- YO SOY INGENIERO INFORMÁTICO CON MASTER EN COMUNICACIÓN Y VARIOS CERTIFICADOS DE CISCO Y MICROSOFT.- Manito toma nota en su cuaderno.
Al parecer, Nurgle ha estado varios años trabajando en el extranjero y acaba de volver a España. Es evidente que un tipo con todos los títulos que presume tener y que está trabajando en VamosDeListos cobrando una miseria es porque ha aceptado el primer trabajo que se le ha puesto a tiro, pero que en cuanto encuentre algo mejor se va a pirar.
En cuanto a Bitter, también es otro ingeniero informático. Al parecer estaba en una empresa de telecomunicaciones que estaba a con EREs y cosas, y se cambió de trabajo porque, teóricamente, aquí iba a tener unas condiciones bastante mejores aunque cobrara menos. O eso le dijeron...
El resto del día lo dediqué a pasearlos por la planta para que vieran todos los departamentos, así como todos los aparatos que teóricamente tendrían que administrar. Y en el primer día ya llegó la polémica, justo cuando les estaba explicando cómo funcionaba el servidor de CIM Plus, el único servidor crítico de toda la planta.
- Pero esto no lo vamos a llevar nosotros.- dice Bitter.
- ¿Y por qué no?- replico.
- A nosotros nos han dicho que vamos a encargarnos de la parte IT, la microinformática, y esto sería IS.
- ¿Mande?
- ¿Es que tú te encargabas de todo?- interviene Nurgle.
- Claro. Aquí yo soy el único informático. Ni IT ni IS, yo soy la I.
- Bueno pero esto de CIM no es cosa nuestra.- Bitter sigue en sus trece.
- Pues vale. Yo os explico mi trabajo, luego vosotros veréis qué es lo que tenéis que hacer y lo que no. Como os digo, en esta planta yo administro todo lo que lleva enchufe y botones.
- ¿Incluyendo la máquina de café?.- Nurgle se quiere hacer el gracioso.
- Exactamente, literal.- respondo con aire de suficiencia.
El caso es que me enviaron los jefes un cuadrante, en el que se detallaba qué días iba a venir qué técnico a la planta. Como sabéis, estos dos técnicos se reparten entre 3 plantas, así que habrá días que (gracias a Chuck) estaré solo. Ya veremos cómo se las apañan cuando yo no esté. Que por cierto, ya tengo fecha de caducidad, me han comunicado que el día 30 de Marzo es mi último día en V. Aunque eso está por ver, quizás se me hinchen los huevos y me vaya yo antes, o puede que se den cuenta de que no pueden vivir sin mi y se alargue esa fecha. De momento no hay nada seguro.
Los luserbosses me dijeron que tenía que formar a estos dos tipos; es decir, que encima que me echáis, ¿tengo que darles formación? Lo lleváis clarinete, machotes. Llamo a Faust a ver qué opina él del asunto...
- Hola Faust, soy ManOwaR.
- ¡Hombre! ¿Qué tal te va?
- Puteado. ¿Sabes la movida que estamos teniendo en V, no?
- Si hijo sí. Anda que vaya tela. Por intentar ahorrarse dos duros van a tener un servicio de pena, y encima al final les va a salir más caro. Pero bueno, ellos sabrán.
- Yap. Oye, necesito tu experta opinión sobre un asunto.
- Tú dirás.
- Que me dicen que tengo que darle formación a los dos tipos de VamosDeListos. ¿Tengo que hacerlo?
- No, para nada. El contrato no refleja nada de knowledge transfer.- mira que le gustan los términos ingleses... ¿no podría decir "traspaso de conocimientos"?
- Vale, ¿entonces? ¿Les digo que no voy a darles formación?
- No. Tú les enseñas dónde están las cosas y les das los manuales.
- Vale. Estos son los servidores y aquí tienes los manuales, ¿no?
- Exacto.
- Wiki, Gracias Faust.
- Venga, de nada, que te sea leve.
Perfecto. Pues eso es lo que voy a hacer. El resto de la semana eso es lo que hago. Se van turnando Nurgle y Bitter viniendo día sí y día no. Manito viene todos los días 3 ó 4 horas, y Cellisca aparece una vez en semana. Al parecer será ella la nueva responsable de IT de esta planta. A la semana siguiente, estaba yo a primera hora liado respondiendo mails, cuando aparece Cellisca.
- ¡Anda! ¡Que oscuro está aquí! ¿No funcionan las luces? - yo siempre tengo las luces apagadas. Me gusta el ambiente "Zulo".
- Si funcionan, pero no las enciendo porque me molestan.
- Pues hay que darlas.- ya estamos. Ya empiezo a echar de menos a Pokémon... él opinaba igual que yo con respecto a las luces del departamento.- ¿Dónde están los interruptores?
- Fuera, en el pasillo.- se va igual que vino, sin decir ni hola ni adiós. Sale al pasillo y da con los interruptores. Enciende y apaga varias veces las luces del departamento de al lado, pero no las del de IT. Acto seguido desaparece y no vuelve hasta pasados 10 minutos, sin dar las luces.
Yo salgo a echarme un pitillo, y allí me intercepta Rompetechos.
- Hola ManOwaR.
- Hola Rompetechos.
- Oye, ha venido a buscarme Cellisca para decirme que las luces de tu departamento están estropeadas.
- ¿Eing? Funcionan de puta madre. De hecho creo que son las que mejor funcionan de la empresa, porque nunca las enciendo.
- Venga ya. ¿Entonces sí funcionan?
- Que sí que sí. Mira, vente conmigo.
Nos vamos a los interruptores y enciendo el departamento.
- ¿Ves? Funcionan bien.- lo vuelvo a apagar.
- Vale, osea que la tía esta no le había dado la interruptor, ¿no?
- Eso parece.
- Anda que vaya tela. En fin, gracias, voy a decírselo.
Pues nada, me vuelvo al fumódromo. En el camino de vuelta, Rompetechos me vuelve a interceptar.
- Oye ManOwaR, ¿puedo hablar contigo?
- Claro, dime.
- Mira, es que acabo de hablar con Cellisca y ha dicho una cosa que no me ha gustado nada.
- ¿El qué?
- Le dije lo de los interruptores, y le dije que por qué no había preguntado a su compañero refiriéndome a ti. Ella me respondió que no eras su compañero, solo un externo al que le quedan dos días.
- Bueno, en realidad tiene razón. Pero te lo agradezco, está bien saber que no me considera un compañero.
Bien. Ella lo ha querido. A partir de ahora actuaré como un externo al que le quedan dos días.
Pasan los días, y cada vez veo a los dos técnicos de VamosDeListos más y más amargados y agobiados. Mucho trabajo, muchas horas, muchas idas y venidas entre las tres plantas, y poco dinero a fin de mes para compensarlo. Encima que no les pagan desplazamientos ni horas extras...
Es hora de hacer honor a las siglas "BOFH", sobretodo a la B de Bastard. ¿Recordáis los problemas que había con el servidor de CIM? Pues, por justicia divina (juro por Chuck que yo no toqué nada) el servidor empezó a congelarse. Normalmente los kernel se morían, y entonces mi programa entraba en funcionamiento y los levantaba, pero en estas ocasiones el kernel simplemente se congelaba, pero seguía levantado, por lo que mi programa no servía para nada.
¿Y qué ocurrió? Pues problemas. Los jefes de línea llamaban al helpdesk que VamosDeListos había habilitado días antes. Como ellos no tenían ni puñetera idea, le escalaban la incidencia a los dos técnicos de campo. Como estos tampoco tenían ni idea, se la escalaban a SanchoP. Y SanchoP pasaba tres kilos. Al final, Maisoui tuvo que llamarme al móvil un día por la tarde para que les sacara del atolladero. Y claro, luego vinieron las consecuencias... que si no había procedimiento para que los tipos estos arreglaran el problema, que si no estaban formados, que si patatín, que si patatán...vale. Me piden hacer un procedimiento para reiniciar el sistema y comprobar que al arrancarlo de nuevo funciona todo... y eso hago.
Al día siguiente me llaman a una reunión. Resulta que mi procedimiento, orientado a que un informático sea capaz de reiniciar el sistema y comprobar que funciona correctamente, se lo han dado a la gente de mantenimiento para que lo hagan ellos. Tócate los huevos. El director de mantenimiento, como es lógico, directamente se niega a que sus subordinados lo hagan...
- Nosotros no vamos a hacer esto.
- ¿Y por qué no?.- Cellisca está muy empeñada en que sea mantenimiento quien lo haga.
- Porque no tenemos los conocimientos necesarios para hacerlo. En este procedimiento vienen un montón de cosas que no sabemos ni lo que son.
- Este procedimiento es demasiado técnico.- interviene Maisoui, mirándome a mi.
- Evidentemente, es un procedimiento técnico, orientado a un informático, no a una persona de mantenimiento.- respondo.
- Pues tienes que hacerlo menos técnico.- contesta Cellisca.
- ¿Menos técnico? Vamos a dejar las cosas claras: estamos hablando de una aplicación crítica de producción que está en un servidor cuya responsabilidad es del departamento de informática. Al igual que a mi no me piden que arregle las máquinas que se estropean en la fábrica, no entiendo por qué le pedimos a mantenimiento que haga una tarea que nos corresponde a nosotros.
Cellisca me responde con una mirada asesina. Le respondo con una sonrisa. De verdad, estoy alucinando. Resulta que encima los de VamosDeListos cobran por llamadas fuera de horario, por eso pretenden que el tema de CIM, que es realmente lo único que puede fallar fuera de horario de oficina, se encargue mantenimiento, para que no haya sobrecostes.
Al final de la reunión decidimos que "hay que dar formación" a los dos técnicos de campo para que sean ellos quienes lo hagan, a ser posible en remoto. Pongo entre comillas lo de "hay que dar formación", porque como dije antes, yo no voy a hacerlo. Y como era de esperar, es lo primero que me dice Cellisca que tengo que hacer. Yo les mando el procedimiento por correo electrónico a Bitter y a Nurgle y paso del tema. Ese día está Nurgle en la planta, y como no podía ser de otra manera, me pregunta acerca del procedimiento...
- Oye ManOwaR, ¿qué es eso que me has mandado?
- Es un procedimiento para reiniciar los procesos de CIM, volver a arrancarlos, y comprobar que está todo correcto.
- ¿Y esto lo tenemos que hacer nosotros?
- Pozi.
- Joder... ¿y de que va esto? Nos dijeron que nosotros íbamos a hacer únicamente microinformática.
- Tendrás que preguntárselo a tus jefes, a mi me han dicho que os lo pase y eso he hecho.
- En fin... ¿y en qué consiste esto? ¿me lo puedes explicar?
- Una pregunta... tu eres ingeniero, ¿verdad?
- Por supuesto.- se le hincha el pecho de puro orgullo.
- Pues ingéniatelas, machote.
Continuará....muy pronto, me atrevo a asegurar.
vaya tela macho
ResponderEliminarayyy amigo bofh´er.. en todos los sitios se cuecen habas... es que el dia que se den cuenta de lo barato que les costamos no se animarían ni a mirarnos mal
ResponderEliminarayy amigo bofher.. el dia que se den cuanta de que no somos un mal necesario sinó una inversion a la que hay que cuidar e incentivar...
ResponderEliminarEstoy estudiando ingenieria informatica y espero acabar el año que viene. Pero lo que espero de verdad es no ser un sujeto tan incompetente como los que describes en esta entrada tan epica.
ResponderEliminarUn saludo y suerte con el trabajo.
Huelo sangre...
ResponderEliminarLas empresas no aprenden, solo vamos a llevar microinformática, jejejeje.
a ver como termina la cosa.
Un saludo.
Jo Wardog,
ResponderEliminar¡¡¡¡Siempre me dejas con ganas de mas!!!! No se si voy a poder aguantar. Haces como las mejores series, nos dejas con la miel en la boca para el siguiente capitulo.
Al colega informatico que se esta sacando la carrera y que espera acabar el año que viene: te acompaño en el sentimiento, no has podido escoger peor profesión.
Wardog? xD
ResponderEliminaralaaaaa, ya te putean hasta aqui ¡¡¡¡¡¡¡¡
EliminarDoble personalidad, quizá? jajaj
EliminarxDDDDDDDdd wardog tio es k como eres xDDDDDDDdd
ResponderEliminarOstia! Wardog ahora se desdobla! XDXD
ResponderEliminarMuy buena! A ver cuando hay mas!!
ResponderEliminarEfectivamente, en los dos meses que te quedan puede pasar de todo.. incluso que se den cuenta de la metedura de pata que van/están haciendo... pero seamos realistas...¿creéis que se darán cuenta..? Noooo.
ResponderEliminarAsí que ManoWar, intenta llevar lo que te queda como hasta ahora, con calma y tranquilidad y los acontecimientos ya hablarán por si solos.
Suerte machote!
BlogSTD tiene más razón que un santo, aumentado por el hecho de que la tozudez propia del directivo hace altamente improbable que, aun dándose cuenta del error, lo acepte y enmende. Mucha suerte, ManOwaR
ResponderEliminar- Una pregunta... tu eres ingeniero, ¿verdad?
ResponderEliminar- Por supuesto.- se le hincha el pecho de puro orgullo.
- Pues ingéniatelas, machote.
ROFL!!!!!!!!!
- Una pregunta... tu eres ingeniero, ¿verdad?
ResponderEliminar- Por supuesto.- se le hincha el pecho de puro orgullo.
- Pues ingéniatelas, machote.
ROFL!!!!!
Juas, la Cellisca tiene pinta de ser una de esas malfolladas que no veas... Godsbane-LART pide sangre... SANGRE, SANGRE, SANGRE, Aaaaaaaaah !!!
ResponderEliminarQuien dijo problemas aleatorios masivos antes de la salida ... 2 veces a la semana 1 hora antes, lluvia de llamadas... gente descontenta con antorchas, "ingeniero" con colapso nervioso ..
ResponderEliminarSaludos ManOdoG lol