lunes, 16 de abril de 2012

Adios V... ¿adios?

A falta de 19 días para el día D, al llegar a la planta me he encontrado con que finalmente convencieron a Nurgle para que no se fuera. No obstante, el chaval ha dado tres semanas de plazo para que se busquen a otro, y me consta que lo están haciendo. El pobre chico sigue estresado a más no poder, pero al menos ya se toma las cosas de otra manera, ya que él también tiene fecha de caducidad al igual que yo (aunque por otros motivos).

El caso es que dos días más tarde nos mandan a otros dos técnicos de sistemas, con sendos currículums llenos de certificaciones oficiales y amplia experiencia profesional. Uno de ellos incluso habla 3 idiomas. O eso pone. Este día Nurgle estaba en otra planta, así que le tocó al menda ir a recibirlos.

Al llegar veo a una pareja lo más dispar que se pueda uno imaginar; a la izquierda veo a un tipo que debe rondar los 2 metros de altura, con una barba bien arreglada y todo trajeado. El tipo de la derecha, más ancho que alto, viste una camiseta azul de la alianza (World of Warcraft), vaqueros y zapatillas. Su barba es la de un imberbe que no se ha afeitado en las últimas semanas, es decir, pelánganos sueltos aquí y allá, pero no más de 3 ó 4 juntos en el mismo sitio.

- Buenaaaaaaaaaaaaaaaaas.
- Esto, hola, ¿eres ManOwaR?- me responde el alto.
- Sí, ese soy yo, ¿y vosotros?
- Yo soy Toli, es diminutivo de Antolín.- dice al alto mientras me estrecha la mano. Como si Antolín no fuera ya un diminutivo lo suficientemente humillante. Y yo que pensaba que el diminutivo de Antonio era Toni, fíjate...
- Yo me llamo Paco, pero todos me llaman Hummer.- su rechoncho compañero hace la réplica y me estrecha la mano mientras sonríe al haberse dado cuenta de que he reconocido su camiseta. Lo que no sabe es que el tiempo en el que yo jugué al WOW siempre he sido Horda, la facción contraria...
- Pues bienvenidos seais. Venid conmigo, vamos a ver primero a la directora de RRHH para presentaros y que os de el equipo de seguridad.- y con un poco de suerte que os eche como hizo el primer día de Nurgle.

Tras pasar a ver a la dire de RRHH y comprobar que sus papeles estaban en regla (mala suerte), les dan el calzado de seguridad y las batas de científico y me les llevo a dar la vuelta de rigor por toda la fábrica para que los chavales se vayan situando. Que ya estoy hasta las narices de las vueltecitas de rigor, digo yo que podrían ir las de RRHH o algo, ¿no? Pero en fin, es un papel que tengo asumido desde hace mucho tiempo...

Al final del día, terminamos la ruta en el departamento de informática. Los chavales han venido con las manos vacías, ni portátil ni nada, así que les pongo en el sobremesa que configuré para Nurgle en su día para que vayan echándole un vistazo a la documentación.

Al día siguiente Nurgle está en la planta, así que, como son de "su" empresa, le toca a él el papel de darles formación. Me divierto al ver cómo les explica de manera errónea casi todo... claro, en estos tres meses el chaval todavía no ha tenido tiempo de hacerse con la planta y no da pie con bola. Pobre...

- Y entonces metes la cinta de backup y ya se hace solo.- Nurgle está explicándoles a los chavales nuevos cómo se hacen los backups...
- Nurgle, ¿no se te olvida nada?- intervengo al darme cuenta de que no les ha comentado que deben borrar la cinta de backup, ya que de lo contrario, el programa de backup ve que no hay sitio suficiente en la cinta y te pide que metas una cinta con espacio. Y no hace el backup, vamos.
- No, qué va.
- ¿Seguro seguro?
- Que no leche, ya está. Si el backup es sencillísimo.- el tío no coge mi tono de indirecta. Si le estoy diciendo esto es porque se le olvida algo...
- Pues vale.- allá él.

Cuando volvemos al departamento de informática me quedo en el fumódromo a echarme un pitillo, y Nurgle viene conmigo.

- Oye, ManOwaR.
- Dime.
- Te pediría que por favor no intervengas en la formación de estos chicos.
- ¿Y eso?
- Porque quiero hacerlo yo. Ya estoy sobradamente preparado y me conozco la fábrica al dedillo, así que lo quiero hacer yo.
- Pues vale, todo tuyo.- qué ostia se va a dar. En fin...

Hasta el lunes siguiente no vuelven a aparecer los susodichos. Quedan 12 días para el día D y están más verdes que la lechuga. Pero oye, que Nurgle está sobradamente preparado para ponerles al día antes de que se marche.

Yo por mi parte sigo a lo mío. Al día siguiente, la tesorera me pide ayuda porque tiene problemas con el fichero de nóminas y veo como, accidentalmente, se lo carga, así que le insto para que llame al teléfono del helpdesk para pedir que le recuperen el fichero que, repito, accidentalmente ha borrado. Pasa más de una hora hasta que se ponen en contacto con Nurgle para que recupere el fichero (qué eficientes que son), así que este llama a Tolín y Hummer para que suban con él al CPD a enseñarles cómo recuperar el ficherito en cuestión. Yo subo con ellos para supervisar el desastre.

- Vale pues entras en el servidor, abres la consola de backup, y en el menú de la izquierda le das a Restore.- Nurgle comienza su explicación mientras los otros dos atienden. Bueno, Tolín atiende, Hummer está más entretenido haciendo excavaciones petrolíferas en sus fosas nasales.
- Entonces hay dos opciones; una es "restore by tree", buscas el fichero y el programa te dice qué cinta tienes que meter, o puedes darle a "restore by session" y lo que haces es buscar el fichero en una cinta en específico.

Nurgle busca el fichero primero en la opción de restore by session para especificar la cinta del día anterior. Eso está bien; el problema es que el fichero no está en la cinta de ayer, ya que no borraron la cinta. Se masca la tragedia.

- Estooo...- me mira como buscando una explicación.- bueno pues vamos a elegir la opción de restore by tree, así seguro que no hay fallo.- comienza a desplegar el árbol de directorios para llegar hasta el ficherito. Cuando lo encuentra y le da a restaurar, el programa le pide que meta la cinta del viernes pasado... la última vez que se hizo copia de ese fichero correctamente. Claro, el viernes estaba yo solo y el cambio de cinta lo hizo el menda...
- Pues no entiendo porqué no puedo restaurarlo a ayer. Es un misterio.- ¿misterio? Colleja te daba...

Finalmente se va a buscar la cinta del viernes pasado y restaura correctamente el fichero. Acto seguido va a hablar con la tesorera para decírselo.

- Hola.
- Hola, ¿ya tengo el fichero de nóminas?
- Sí, míralo a ver.- la tesorera navega por las carpetitas hasta que da con él.
- ¡Aquí está!- lo abre y se queda con los ojos como platos.-¡Pero este no es!
- ¿Cómo que no?.- responde Nurgle nervioso.
- Aquí no está todo el trabajo que hice ayer. ¡Tendré que empezar de nuevo! ¡Esto no me vale!
- Pues... es el que hay, no se puede hacer nada.
- ¿Cómo que no se puede hacer nada?.- la tesorera me mira buscando en mis ojos una solución. Yo me giro y sigo a lo mío.
- Este es el fichero que hay en las cintas.
- En las cintas tendría que estar el fichero de ayer. ¿O es que no se hacen copias todos los días?
- Bueno, sí, pero la de ayer no se hizo bien y se ha perdido.
- ¿Cómo que no se hizo bien?- la vena de su cuello parece a punto de estallar. Me alejo un poco por si salpica.
- Pues eso, que no se hizo bien. El fichero que hay es el que tienes ahí.- Nurgle comienza a cabrearse.
- ¡Pues no señor! ¡Yo necesito el de ayer! Si no, ayer es como si no hubiera venido a trabajar.
- Te repito que es lo que hay, no se puede hacer más.- Nurgle comienza a volver a su sitio.
- Menuda mierda de servicio informático que hay ahora, ¡no me jodas!
- ¡Pues quéjate, coño! ¡A mi qué me cuentas!- Nurgle estalla, mientras todo el departamento se le queda mirando en silencio.
- Oye niñato, a mi no me hables así, ¿eh?. Ahora mismo voy a hablar con recursos humanos para poner una queja.- se levanta y se va.

La que se ha liado... y los dos pipiolos de pie, viéndolo todo. ¿Es que nadie piensa en los niños?

Esta situación se repite numerosas veces, hasta que por fin buscan en mi una solución. Nurgle tiene que agachar la cabeza y tragarse su orgullo cuando les explico que el problema es porque simplemente olvidaron (todas las veces) borrar la cinta. Y les pego el procedimiento. Enrollado. En la espalda.

Pasan los días hasta que por fin llega el día D. El día de mi partida de V. Me doy cuenta de que ya han dado de baja mis usuarios de todas partes. Pero bueno, yo entro en el PC igualmente ante la atónita mirada de Nurgle. Igual pensaba que darme de baja en directorio activo y demás me iba a impedir nada. Pobre chico, lo que le queda por aprender... Tan sencillo como conocer el administrador local de las máquinas. En fin, yo solo quería mandarle un correíto a todo cristo despidiéndome y avisando de que había traído zampa para hacer un ágape y así despedirme en persona de los que quisieran asistir.

Llevo unos cuantos saladitos, bollos, una empenada, cocacola, whisky y grog. Emotiva despedida, cuánto me van a echar de menos, me regalan una tarjetita y un reloj, y adios muy buenas. Por su parte, MaisOui me llama para hablar conmigo en su despacho. Después de decirme lo contentos que han quedado conmigo y de entregarme una carta de recomendación (escrita por iniciativa propia, tela...) vienen sus ruegos, que estas cosas no son gratis.

- Oye, supongo que ahora te quitarán el teléfono de empresa, ¿no?
- Supones bien.
- ¿Te importaría darme tu número personal? Por si las moscas...

Estaba claro que me lo iba a pedir. Cuestión de instinto. Le doy mi número y le marcho a Recursos Humanos a entregar mi tarjeta de acceso y mis llaves. La dire me deja caer que no me vaya muy lejos. Vaya morro que tienen los tíos, me dan la patada pero quieren que me quede esperando a que me llamen. Pues lo llevan clarinete, HOYGA.

Después de hablar con mi mánager del Equipo A, acordamos que me voy a coger vacaciones hasta que me encuentren una nueva asignación donde mandarme (o si no me encuentran nada que me manden a la cola del paro). No obstante, tres días después de mi marcha de V, recibo la primera llamada de MaisOui.

- Hola ManOwaR, ¿qué tal te pillo?
- Hola MaisOui, pues nada, aquí en casa liado. ¿Ha pasado algo?
- Pues mira, a ver si podías hacernos el favor... la fábrica está parada y nadie sabe qué pasa.
- Pero hombre, yo no puedo ir a trabajar allí a no ser que me lo digan los del Equipo A...
- Ya he intentado hablar con tus jefes pero no me cogen el teléfono, y esto es urgente. Podemos pagarte como si fueras freelance...- esto me gusta más.
- Vale. Voy para allá.

Al llegar, efectivamente me encuentro con que están fabricando motores pero como no los pueden declarar, los amontonan en los pasillos y los camiones no pueden ser cargados. Y hay más de 40 pallets llenos a rebosar en los pasillos. Chachi. Me encuentro a Nurgle por el pasillo.

- Eh Nurgle, ¿qué ha pasado aquí?
- Que no salen etiquetas por ninguna impresora y no sabemos qué hacer. Ya he reiniciado el servidor doce veces y nada.
- ¿Doce?
- Sí, llevo ya día y medio liado con esto y no doy con la solución.
- Anda, vámonos al CPD a echarle un vistazo.

Subimos y accedo al servidor de impresión. Todas las impresoras están bloqueadas y en error, con cientos de trabajos parados en cola. Hago un facepalm. Entro en el programa de gestión del spool de CIM y veo que el servicio está parado. El puto servicio de impresión está parado. ¿Por qué? Porque alguien lo ha parado, evidentemente. Vuelvo a hacer otro facepalm y levanto el servicio. Cojo el teléfono y llamo a la fábrica para que comprueben. Me confirman que las impresoras están sacando etiquetas como locas.

- Ale, solucionado.
- Pero, ¿qué has hecho?
- Arrancar el servicio de impresión, el cual alguien había parado. ¿Fuiste tú?
- Em...- se queda pensativo.- es posible.
- ¿Por qué lo hiciste?
- Estaba intentando dar de alta una nueva etiqueta, y según el procedimiento había que bajar el servicio y volver a arrancarlo para que tuvieran efecto los cambios.
- Vale, y como siempre lees a medias, lo paras pero luego no lo arrancas, ¿no?
- Es posible.
- ¿Sabes todo el dinero que pierde V con un solo día de producción parada?
- No. ¿Mucho?
- Muchísimo. Y ahora muchísimo mas lo que me van a pagar a mi por haberlo solucionado. En fin...

Después de ir a ver a MaisOui para decirle que ya estaba todo arreglado y de darle mi número de cuenta para que me ingresen mis honorarios, me responde que podría plantearme trabajar como freelance para ellos. Vamos, que pretende que esté disponible para arreglar las cagadas que hagan los tipos estos.

Y digo yo: ¿no habría sido mejor, más barato y más sensato haberme contratado a mí directamente cuando Pokémon se jubiló? Ahora están pagando el helpdesk y a los técnicos de campo, mas un tercio del suelo de Manito y de Cellisca, y encima tienen un peor servicio del que les habría dado yo solo. Pero no, siempre tirando por el camino complicado... así va España.


28 comentarios:

  1. Joder macho que panda de anormales! Lo que has tenido que aguantar. A ver si les convences para que te contraten como el FSM manda.
    Suerte muchacho

    ResponderEliminar
  2. Me parto XD Sigue escribiendo, siempre es un placer leerte XD

    ResponderEliminar
  3. Puta madre. Freelance. Lo importante es no decirle a Nurgle y a los otros cómo lo arreglas. Así cada fallo te tocará plantarte allí... :)

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera pena. Las cabezas pensantes de la empresa la han cagado dejandote marchar. En fin. Disfruta de las merecidas vacaciones... Si te dejan ;-)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Joer tio, como estaba esperando la entrada! Espero que no termine el culebrón, porque necesito mi dosis de blog de manowar ... xD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, viendo la cantidad de cagadas que se mandan por semana, como les cobres a lo frilans, a los dos meses se darán cuenta de que vale la pena pagarte bien estando en nómina.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, solo se aprende a palos, y de los gordos, si a la larga te sirve para tener mejor contrato y sueldo...

    Una cosilla, de buen rollo y eso. "ostia" se escribe con H, hostia. Lo he visto en varios de tus posts, es un detalle, soy un poco talibán con la ortografía, pero lo digo en plan constructivo, sin señalar ni nada.

    ResponderEliminar
  9. Para qué contratar a la persona competente, que sabe mantener, implementar soluciones y arreglar los problemas, para qué ¿?

    Total... si solo es el "informático"... echamos y subs subs subs contratamos... Y luego así va todo...

    Por mucho que se haya estudiado y formado, cada empresa es un mundo, y la experiencia + ganas de mejorar es lo que da la excelencia en nuestro sector.

    Nuestro trabajo consiste en que no nos tengan que llamar... y si nos avisan... solucionarlo lo antes posible...

    Pero claro para que realizar tareas de mantenimiento preventivas... chico! aún funciona!!! con el Raid degradado...

    El "informático" tiene acceso a toda la información de la empresa... y estás últimas no lo valoran, excepto cuando se han llevado un buen ostiazo... Entonces nos valoran más MUAHAHAHAHAHAHHAHAHAHAHAHAHAHAHAH

    ResponderEliminar
  10. se me olvidaba, sigue con tus posts por favor ;) me encanta leerlos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, solo espero que la hora de freelance se la cobres bien...

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, me ha encantado ... Se tienen merecido que les frías cada vez que te llamen para arreglar una cagada.

    Hay gente que nunca aprende.

    ResponderEliminar
  13. ¿"Borrado accidentalmente"? Jajaja, me encanta..

    ResponderEliminar
  14. Sigue así. No pares. Nos tienes enganchados.

    ResponderEliminar
  15. Pensaba que el último día te lanzarías escopeta en mano cual Borbón caza-elefantes a completar una orgía de muerte y destrucción... si es que en el fondo, los informáticos somos unos cachos de pan.

    ResponderEliminar
  16. Eres un crack, esperando el próximo.

    Va, te invito a una cañita con tu superbaner.

    ResponderEliminar
  17. Me da que al final vas a sacar más pasta haciendoles el favor de ir de vez en cuando.
    Esperando el desenlace.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. pues entiendo lo que dices, formo parte de un equipo de 12 que curramos para una multinacional, tenemos un servicio de soporte remoto con un altisimo nivel de resolucion remota, eso es pasta que ahorra la empresa, ahora vamos todos a la puta calle ya que van a subcontratar a peña que cobra mucho menos pasta que nosotros y para peor tenemos que darle formacion a gente que ni sabe lo que es un pst!! pues se van a cagar y van a palmar pasta por que tendran que enviar tecnicos de campo a solucionar tonterias..pero como dices..asi va españa

    ResponderEliminar
  20. Bueno, acabo de terminar de leer todos los posts, y sí, Wardog es mejor que tú. ;-D

    Me ha gustado mucho el vloj, así que a la lista de favoritos. Te seguiremos como frilans.

    Y sigue aumentando mi respeto por el maravilloso, guapísimo y cachas administrador de sistemas de mi empresa.

    Saludos desde el Sur del Sur

    ResponderEliminar
  21. Pues acabo de terminar de leer todos los posts del blog. Y sí, Wardog es mejor que tú. ;-D

    Seguimos leyendote como frilans.

    Y sigue aumentando mi respeto por el maravilloso, guapísimo, agradabilísimo y cachas administrador de sistemas de mi empresa.

    Saludos desde el Sur del Sur

    ResponderEliminar
  22. MrsVader dice...

    ¡Así va el pais! Como dice uno que yo me se: "Para ser jefe hay que ser gilipollas"

    Cuando yo curraba tuve una discusión con mi jefe acerca de cómo malgastaba el dinero pagando a un teleco el sueldo de teleco y haciéndole hacer mi curro. Soy Técnica en Administración de Sistemas. A mi me tenía de secretaria, recadista y apaciguadora de clientes nerviosos. Se me terminó el contrato en prácticas y "como no había dinero" (y estaba embarazada de 6 meses) no se me renovó. Vivo mejor y más tranquila y aunque ya no pueda trastear mucho con ordenatas tengo dos pequeños trastos/bichos que hacen que no eche tanto de menos este mundillo. ^^

    Descansa, disfruta de tus merecidas vacaciones y hazle mimos a esa belleza que tiene tu corazón. ;-)

    Esperaré tu siguiente post. :-)

    ResponderEliminar
  23. Viste esto Manowar http://www.emezeta.com/articulos/recortable-el-dado-bofh#axzz1smBlFKU5 ?

    ResponderEliminar
  24. Viste esto Manowar http://www.emezeta.com/articulos/recortable-el-dado-bofh#axzz1smBlFKU5 ?
    PD: Muy buena la entrada :).

    ResponderEliminar
  25. Exactamente, les puedes sacar un riñón y más a base de freelance, además como ya no estás obligado a hacer la formación te puedes guardar los secretitos cual colegialas quinceañeras ;)

    ResponderEliminar
  26. Hoy en día, no te recomiendo que te pongas como freelance. Atiendelos sin decir qué es lo que ocurre y cuando hayas atendido 2 o 3 veces, deja caer la contratación directa. Tal y como estaba pokemon.

    Suerte!!! que no te falte trabajo!!!

    ResponderEliminar
  27. Las cárnicas, es lo que tienen.

    Y sí, contratación directa y que manden a tomar por culo esa cárnica, a ver si les entra en la cabeza a las empresas que lo que tienen que tener es un sysadmin en nómina, y nada de externo.

    ResponderEliminar

Pon lo que te salga del LOL: