lunes, 30 de abril de 2012

La vida del Freelance

Desde que en V me "ofrecieron" hacerme freelance, y mientras que sigo a la espera de que el Equipo A me reasigne a alguna parte, estoy haciendo mis trabajitos. No como freelance profesional, sino ofreciendo mi experiencia y conocimientos a mi cartera de contactos, y para tal efecto creé una cuenta de correo electrónico específica para que pudieran ponerse en contacto conmigo sin tener que darles mi número de teléfono personal.

Pasadas unas semanas he ido acumulando algunas situaciones dignas de mención que paso a relatar a continuación...

Caso 1: El ordenador que no enciende.

Email del cliente:

Tenemos un problema: el ordenador del subdirector de IT no funciona, no se enciende. Por favor mira a ver si puedes echarle un vistazo, que nuestro informático está de vacaciones. Su teléfono es...

Llamo al susodicho subdirector de IT...

- ¿Diga?
- Buenos días, soy ManOwaR. Le llamo en nombre de "menganito", me ha dicho que tiene usted problemas con su ordenador, que al parecer no enciende.
- Ah sí, me dijo que me llamarías, hola.
- Bueno, cuénteme el problema.
- Pues mira chico, que me compré un ordenador último modelo, un core i7 de esos, y al principio de lujo, pero a las pocas horas se apagó y no logro que vuelva a encenderse.

Es un subdirector de IT. No le conozco, pero asumo que tiene unos mínimos conocimientos... me habla de core i7 y todo...

- Bueno, puede ser que le haya venido la fuente de alimentación o la placa base defectuosa. El ordenador, ¿se le apagó porque sí, de repente? ¿o le salió un mensaje de error antes? ¿Un pantallazo azul?
- Que va, estaba escribiendo un email, salió un mensaje en la barra de inicio y se apagó de repente.
- Vale, ¿puede comprobar si el cable de corriente está conectado a la fuente de alimentación?
- Emm.. ¿y dónde tiene eso este cacharro? - empezamos bien.
- En la parte trasera; suele ser un cable negro bastante grueso, el que va al enchufe eléctrico.
- ¿Pero este ordenador tiene de eso?- ¿mande?
- Debería tenerlo. Sin electricidad estos "cacharros" no funcionan.
- ¡Pues vaya negocio! ¡Me compré un portátil para no tener que estar andando con cables y esas mierdas!
- Espere, ¿es un portátil?
- ¡Claro! ¡Y bien caro que me costó!

Estupendo. Un subdirector de IT que no sabe que los portátiles tienen batería y que hay que enchufarlos para que ésta se recargue.

Caso 2: La secretaria (I)

Email del cliente:

La secretaria del director general tiene problemas para imprimir. Por favor llámala para ver qué pasa, nuestro informático sigue de vacaciones.

Llamo a la secretaria...

- Despacho del Sr. Gilipuértez, ¿digame?
 -Buenos días, soy ManOwaR, el informático. Le llamo porque me ha comentado "menganito" que tiene usted problemas para imprimir.
- ¡Ah sí! ¡Menos mal que me llamas, esto me corre prisa!
- Bueno, pues dígame.
- No, oye, tutéame por favor, me llamo Salandraka.- tiene acento ruso, por cierto.
- Vale, hola Salandraka. Díme qué problema tienes.
- Que no consigo imprimir un archivo.
- ¿Qué tipo de archivo es?
- Un vídeo.

-_-'

Caso 2.1: La secretaria (II)


Caso parecido al anterior. Me dicen que me ponga en contacto con Salandraka porque necesita asistencia para hacer una presentación en powerpoint.

- Hola Salandraka, soy ManOwaR.
- Hola ManOwaR, necesito tu ayuda.
- Pues tú dirás.
- Necesito hacer un powerpoint para una presentación del jefe, pero no soy capaz de insertar las imágenes.
- ¿Te sale algún error?
- No lo sé.- qué secas son las rusas.

Como no tengo ganas de complicarme la vida, le digo que me envíe por correo el powerpoint y las imágenes y que ya las inserto yo. Cuando lo hace, me envía un documento PPT y un DOC. Abro el documento de Word y dentro de este me encuentro 36 imágenes, dos por página. Le contesto que me envíe las imágenes sueltas en formato jpg, png o incluso bmp. En su contestación adjunta de nuevo el fichero PPT, y 36 ficheros de Word, cada uno con una imagen...

Caso 3: El técnico CCNA.

Uno de mis contactos me pide asistencia. Necesita que hable con uno de sus técnicos porque quieren cambiar la LAN interna del edificio y quiere que le de asesoramiento para poner lo más rápido que se pueda respetando un presupuesto máximo. Después de las oportunas presentaciones comienza la discursión...

- Yo creo que lo mejor que podemos poner es fibra.- dice él.
- Hombre, si ponemos fibra OM3 consegimos 10 Gbps, pero creo que se nos va de presupuesto. Eso también lo podemos conseguir con cables ethernet categoría 7.
- Qué dices tío, eso no existe.
- ¿El qué no existe?
- Nada de lo que has dicho.
- Todo lo que he dicho existe.
- Pues no, listezas, que eres un listezas.- se ha enfadado y todo.- la fibra va a 1 Gbps de toda la vida, y los cables ethernet los hay de categoría 6 que también van a giga.
- ¿Tú eres CCNA, verdad?
- Exacto, y por eso debes fiarte de lo que te he dicho. De verdad no sé qué quería el jefe pidiendo tu consejo si ya me tiene a mi.
- De verdad que sí. Pues ya sabes machote, que vaya bonito.
Clac.

Acto seguido escribo al jefe pidiéndole que contrate a un técnico de redes de verdad y no a uno de palo.

Caso 4: El chapuzas a domicilio


También me salió el típico trabajito que nos ha salido alguna vez a todos los que vivimos de este mundillo: ir a casa de alguien a formatear el ordenador y dejarlo niqueladito. La persona que contactó conmigo fue a través de un amigo, un padre que quería que le arreglara el PC de su hijo de 12 años.

Tras ir a domicilio a la casa del susodicho, formatear, instalar Windows, drivers y principales programas (casi 3 horas de curro, teniendo en cuenta que el ordenador era ya bastante viejuno) con el chiquillo a mi lado dándome conversación (que resultó ser un chaval bastante friki, ¡la de animes nuevos que me recomendó!) fui a hablar con los padres para explicarles lo que había hecho y cobrar por mis servicios. El padre no estaba, así que tuve que hablar con la madre.

- Hola, esto ya está.
- Ah vale, pues muchas gracias oye.
- De nada. Bueno, en total han sido casi 3 horas mas desplazamiento, pero solo te voy a cobrar 2 horas y media.
- ¿Cobrar?- me mira con cara de perplejidad.
- Sí, claro.
- Ah, yo es que pensé que esto lo hacías gratis.- sí claro, por amor al arte. Que si eso me llevo a tu niño al cole a la que cojo el coche para volver a mi casa, ¿eh?
- Me temo que no, señora.
- Ah, es que mi marido me dijo que eras freelance, y como free es gratis en inglés...

Lusers... ¡lusers everywhere!


20 comentarios:

  1. La verdad es que es flipante, la de inútiles en puestos de responsabilidad que hay y ntros aquí en el paro, en fin. Así va España.

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  2. Hombre, haber hecho como Stallman y explicarle la diferencia entre "free beer" y "free will"... Pero claro, seguramente se hacía la tonta para no pagar, la muy japuta xD

    Ah, y gracias por el dato del UTP 7, que no lo conocía! Es que ya hace unos cuantos añitos de mi último CCNA. Siempre se aprende algo nuevo aquí :-P

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  3. Dime, por favor, que la secretaria no dijo en serio que quería imprimir un vídeo. xD

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  4. Por algo dejé ese mundo, estaba harto que me tomaran por una ONG, y aun así todavía hay alguno que se atreve y todo.

    ¿Imprimir un video? Esa estupidez tan gloriosa no puede venir de un "luser" normal, estan mutando y cada día se vuelven más peligrosos.

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  5. Opino igual lo de imprimir el video xD me cuesta creerlo

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  6. Oye, formateame el ordenador y te invito a unas cervezas... :)

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  7. Pues si que esta cañón tu caso. yo soy freelance desde preparatoria (desde hace 10 años y admirador de tu blog desde hace 3), acá en México es muy diferente a España, la Computación (como se le llama acá a la informática) llego repentinamente a mi país, pero la situación laboral es otra, acá es de "o lo haces o te corro" por que no se solapa la inutilidad, florecieron miles de centros de capacitación básica informática y todos se vieron obligados a tomar y pagarse cursos. Así que los usuarios al menos saben lo básico.
    La computación no fue anunciada como milagrosa o mágica, si no como una herramienta laboral mas eficiente y la carrera del futuro.
    Así que no tenemos problemas con el cobrar a amigos/conocidos/familia/etc. por el servicio, el problema es el costo, hay mucha competencia desleal por parte de pseudo-computologos, quienes mal abaratan la mano de obra; un mantenimiento de equipo esta al rededor de 17.6€ y lo rebajan a 5.8€ (de pésima calidad)
    y siempre habrá uno que otro luser que no sabe que la computación es tan inmensa como la medicina (y de hecho mas inmensa)
    Pero fuera de ello, somos respetados como cualquier otro ingeniero o técnico.
    En México hace falta mano de obra, así que empleo hay, el problema es que es mal pagado o matado. por eso mismo soy Freelance. las micro y medianas empresas no tienen presupuesto para IT, pero si para los independientes.

    En resumen, si por alguna razón vienes, contactame y yo te "disparo las chelas"

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  8. Pues si que esta cañón tu caso. yo soy freelance desde preparatoria (desde hace 10 años y admirador de tu blog desde hace 3), acá en México es muy diferente a España, la Computación (como se le llama acá a la informática) llego repentinamente a mi país, pero la situación laboral es otra, acá es de "o lo haces o te corro" por que no se solapa la inutilidad, florecieron miles de centros de capacitación básica informática y todos se vieron obligados a tomar y pagarse cursos. Así que los usuarios al menos saben lo básico.
    La computación no fue anunciada como milagrosa o mágica, si no como una herramienta laboral mas eficiente y la carrera del futuro.
    Así que no tenemos problemas con el cobrar por el servicio, el problema es el costo, hay mucha competencia desleal por parte de pseudo-computologos, quienes mal abaratan la mano de obra; un mantenimiento de equipo esta al rededor de 17.6€ y lo rebajan a 5.8€ (de pésima calidad)
    y siempre habrá uno que otro luser que no sabe que la computación es tan inmensa como la medicina (y de hecho mas inmensa)
    Pero fuera de ello, somos respetados como cualquier otro ingeniero o técnico.
    En México hace falta mano de obra, así que empleo hay, el problema es que es mal pagado o matado. por eso mismo soy Freelance. las micro y medianas empresas no tienen presupuesto para IT, pero si para los independientes.

    En resumen, si algún día viajas a México, yo "Disparo las chelas y tacos"

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    1. No me compares la informatica con la medicina, que me da la risa...

      Esto me recuerda a la historia del mecanico y el cirujano, en la que un mecanico le decia a un cirujano cardiovascular, "Si los dos hacemos lo mismo, yo reparo corazones de vehiculos, y tu corazones de personas, ¿porque a mi me pagan mucho menos que a ti?", y el cirujano le contesto, "Intenta hacerlo con el motor en marcha".

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  9. @sandg Que no te cueste creerlo, que yo tenía lusers que adjuntaban películas avi directas del CD al thunderbird, para enviárselas a la hermana. Y luego se indignaba cuando el servidor le decía que nanai.

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    1. Mira con ese me lo creo la verdad, me quedaria primero con cara de flipando pero luego me partiria el culo de risa, pero a que se piensen que pueden imprimir un video... pa darle una colleja vamos.

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  10. Todavía no conocéis lo que es un luser de verdad.....

    Mi jefa me llamó por que no le funcionaba el ratón. Resultó ser que la muy lerda lo tenía al revés con los botones, la rueda y EL CABLE hacia ella.

    Lo de imprimir un vídeo se queda muy corto en mi oficina xD

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  11. Yo creo que si el director de IT te dice que se compro un portatil con Intel Core i7, ya es para empezar a dudar de su conocimiento de informatica (yo no los recomiendo en el blog, y no porque les tenga mania).

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  12. Jajaja, como la vida misma ... y la pava que quería imprimir un vídeo, ... casi me caigo de la silla.

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  13. No es la primera vez que me tropiezo con que un usuario quiere imprimir un video, de hecho he visto usuarios en la dura tarea de imprimirlos, caso particular.
    Rinng
    .si
    -mira soy xxxxxxx dice el jefe que tengo que imprimirle una película ¿se puede?

    -Como poder, se puede, pero es tendencioso y vas a consumir muchos folios, mira que cada segundo son 27 folios.
    -ahora te llamo.
    A la hora o así, tonto de mi, que se creía que no había gente que hiciera ese disparate.
    Ringng
    -si
    - mira que dice el jefe que da lo mismo, que el tiempo lo paga el y los folios también, ¿lo puedes hacer tu?
    -No, pues estoy “liadísimo” y tengo que preparar el 347 y la declaración de IVA, ¿voy y te explico como se hace?
    -si

    Total que me acerco y le explico que debe de abrir la película con el Windows “Media Player” (el del Windows 98),
    -mira fulanita, abres el programa y en vez de ejecutarlo en modo reproducción, lo que tienes que hacer es darle a este botón con el ratón e ira pasando fotograma a fotograma, cuando estés en el primer fotograma le das a la tecla “imprimir”, bien ya tenemos la primera imagen, a continuación abres el paint y con el botón derecho te sale pegar, abres otra sesión de paint y de la primera recortas la imagen y la pegas en la segunda sesión de paint y la imprimes, ya tienes la primera imagen impresa, el resto igual.
    -¿y no se puede hacer de otra manera?
    -no, porque nadie se ha parado a pensar que alguien quisiera sacar tal monstruosidad de papel.
    Total que dejo a la mucha cumpliendo su obligación y me marcho a mi sitio.
    Al rato me llama el jefe
    Rinng
    -si
    -mi soy yo, xxxxxxx (el jefe), ¿no hay otra manera de hacer el trabajo?
    -yo no conozco otra.
    -me dice fulanita que va a tardar mucho tiempo.
    -normal, son 27 imágenes por segundo.
    -vale, y tu no le puedes ayudar.
    -salvo que quiera usted que me deje el 347 y el IVA (excusa de mal pagador)
    -¡no! Eso es lo primero, no tengo ganas de que nos venga una inspección.

    Fue apoteósico ver una semana después la pila de folios amontonados (y por que le dijo que dejara el trabajo) y que finalmente fuero a la destructora, todo por no dar a torcer su brazo ante la “plebe”.
    En fin, esto es España, el norte de África.

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    1. Juas! Espero que fuera una troleada lo de decirle que sacara los frames así xD. O es que no conoces programas como VirtualDub? Eso merecía la pena haberlo visto xDDDD

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  14. Juas, saben que free es gratis en inglés y no saben que a la gente que hace un trabajo hay que pagarle??? mucha cara, igualmente, a la próxima les explicas que, de igual manera, un matasuegras no es un instrumento para aniquilar suegras molestas :miradafija:

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